| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Redondo Terreros y Joaquín Leguina, flanqueando a Ayuso en la polémica foto
Redondo Terreros y Joaquín Leguina, flanqueando a Ayuso en la polémica foto

El PSOE da marcha atrás y no expulsará a Redondo Terreros por su foto con Ayuso

El histórico socialista vasco, junto a Leguina, se fotografiaron junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid coincidiendo con la campaña electoral del 4-M y Ferraz les abrió expediente.

| M. Villa España

La dirección del PSOE ha reculado y no echará de la formación a Nicolás Redondo Terreros, tras fotografiarse junto a Isabel Díaz Ayuso durante las pasadas elecciones del 4 de mayo. Ferraz no ha encontrado motivos para la expulsión del veterano socialista vasco, mientras no se pronuncia sobre Joaquín Leguina, al que también abrió expediente por participar en la comentada imagen junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se deshizo en elogios para los dos. Se da la circunstancia de que los dos veteranos dirigentes se han significado por sus aceradas críticas contra Pedro Sánchez.

El expediente abierto contra Redondo Terreros, según ha trascendido en las últimas horas, ha sido archivado, lo que hará posible que el histórico dirigente de los socialistas vascos mantenga una militancia que se prolonga ya durante más de cuatro décadas.

Las razones para archivar el expediente se centran básicamente en el hecho fundamental de que Redondo Terreros no pidió en ningún momento el voto para Ayuso. No quedó certificada, así, "la comisión de las faltas atribuidas", según consta en el documento de sobreseimiento emitido por la Secretaría de Organización del PSOE que comanda Santos Cerdán.

 

Tanto Redondo como Leguina presentaron las correspondientes alegaciones para defenderse. El proceso del expresidente de la Comunidad de Madrid todavía no se ha resuelto.

La dirección del partido decidió abrir el expediente de expulsión a ambos tras los desastrosos resultados por Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. El motivo fue su aparición en un acto con la presidenta regional, la popular Díaz Ayuso, en plena campaña electoral.

Ayuso visitó las instalaciones de la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono, y que está consagrado a la atención de personas con discapacidad. La presidenta y candidata del PP entonces aprovechó la ocasión para elogiar a ambos como "ejemplo de socialistas".

El PSOE decidió incoar un expediente de expulsión a los dos por su presencia en este acto. El acuerdo se adoptó en la primera reunión de la comisión ejecutiva federal tras el batacazo del del 4-M. Fueron acusados de actuar en contra del partido por pedir el voto para Ayuso. Un hecho que ambos siempre han negado. Leguina aseguró entonces que les querían culpar del "desastre de Sánchez en Madrid".

Muy críticos con Sánchez y sus aliados

Tanto Leguina como Redondo se han destacado por sostener un discurso tremendamente crítico con Sánchez. Y han rechazado públicamente los pactos del PSOE con Unidas Podemos y los partidos separatistas.

Redondo Terreros es además uno de los impulsores de La España que Reúne, que abandera junto al fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras. La plataforma intentó ser un trampolín nacional para el exprimer ministro francés Manuel Valls, cuyo paso por la política española ha sido un fiasco.

Redondo Terreros y Leguina se han significado por sus duras críticas contra Pedro Sánchez y sus acuerdos con Unidas Podemos, Bildu y ERC

Históricos socialistas como Paco Vázquez, José Luis Corcuera y el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla participaron en actos del grupo. Redondo Terreros ha defendido que La España que Reúne es un proyecto transversal y alejado de la lucha partidista, más allá de su posición en contra de los pactos "impúdicos" con Bildu o ERC.

"En La España que Reúne intentamos superar las siglas", señala Redondo Terreros. "Lo que buscamos es que el PSOE, el PP y Ciudadanos desarrollen sus políticas desde el centro. Y esa es la aportación que modestamente pretendemos hacer a la política española".