| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Margarita del Val conmociona TEM con su terrible augurio sobre la vacuna

La científica ha analizado el ritmo de inmunizaciones de cara a este verano y parece que las cosas no marchan como a ella le gustaría.

| Y.L. España

Margarita del Val ha acabado de un plumazo con el optimismo de todos ante el avance de la vacunación. Las Comunidades Autónomas siguen inoculando dosis a pasos agigantados pero no es suficiente ya que, según ella, "la inmunidad de grupo con ninguna de las vacunas que tenemos es posible".

De hecho, la viróloga del CSIC ha puntualizado en 'Todo es Mentira', el programa de Risto Mejide presentado esta vez por Marta Flich, que lo que anunció el presidente del Gobierno es que se llegaría al 70% de personas vacunados este mes de agosto, algo muy distinto a la ansiada inmunidad de grupo.

 La experta ha insistido en que es un concepto incorrecto, la inmunidad de grupo "solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunados que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus", ha explicado. Y esto es algo que no ocurre con ningunas de las vacunas.

"No son seguros"

Así, ha apuntado que dicha inmunidad "se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros", ha señalado la viróloga, para insistir en que hay seguir manteniendo las medidas de precaución.

"Ellos ya pueden quitarse la mascarilla sin miedo a enfermar", ha explicado, "pero no son seguros para sus contactos", que sin estar inmunizados pueden contagiarse y contraer la enfermedad con graves consecuencias.