| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Ribera culpa a Putin del precio de la luz mientras el Gobierno no hace nada

La ministra Teresa Ribera ha culpado a Putin y a la Unión Europea del precio que alcanza la luz en España, mientras admite que el Gobierno no encuentra la forma de bajarlo.

| Lidia Fernández España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que el Gobierno ha tratado de sacar de la factura de la luz "elementos que la encarecían" pero ha reconocido que no tienen ningún plan en este momento para bajar el precio de la luz. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, Putin y la Unión Europea son los responsables del precio histórico de la luz.

La ministra ha culpado directamente a la Unión Europea, ya que respondieron negativamente a su misiva para cambiar el modelo de formación de precios con una negativa. Este modelo es eficaz para el resto de socios, es un "castigo" en los precios para economías como la española.

 

"Seguimos buscando" fórmulas para abaratar la factura de consumidores medios y vulnerables, ha dicho la ministra, pero no ha sabido identificar ninguna política que pueda ser viable en el corto plazo. 

"La escalada de los precios mayoristas es muy aparatosa, pero no tiene una traslación tan aparatosa en la factura final. A pesar de todo, en algunos consumidores sí que tiene un impacto, por eso hay que seguir fortaleciendo medidas para consumidores vulnerables y medios", ha dicho la ministra en unas declaraciones en la Cadena Ser. 

La culpa es de Putin

Según Ribera, su Ministerio se dedica a "a financiar otras medidas como programas de autoconsumo, de eficiencia energética, que nos permitan depender menos del mercado mayorista y de los combustibles fósiles".

"Bueno, podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas o a la Comisión Europea de que palíe los mercados de co2, pero eso no es realista", ha apuntado la ministra cuando le han preguntado por una intervención inmediata del Gobierno durante la ola de calor.

"Movilizarse contra la subida de la luz, es como hacerlo como contra la subida del petróleo; esa no es la solución", advirtió Ribera antes las protestas que pudieran surgir como las que defienden desde Podemos, o lo que es lo mismo, sus propios socios de Gobierno.

En guerra con las eléctricas

"Una parte desagradable que ese marco regulatorio europeo incentiva son esas ofertas al 'pool', de forma que al final la electricidad que procede de energías baratas se paga a eses precio", explicó Ribera. 

"No me consta que haya ese pulso o, al menos, ellas no lo dicen abiertamente, pero nosotros debemos regular en favor del consumidor y la economía española", zanjó la ministra sin querer entrar en detalles sobre si la luz en España tiene o no un coste político.