| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, este martes en Moncloa.
Yolanda Díaz, este martes en Moncloa.

Yolanda Díaz da un tirón de orejas a Belarra y Montero y exige "discreción"

La vicepresidenta ha roto su silencio este martes desde la sala de prensa de Moncloa para mediar en la guerra civil entre el ala socialista y la morada del Gobierno. Pero con pies de plomo.

| Javier Ruiz de Vergara España

No es que haya dado un golpe de autoridad sobre la mesa -como supuesta líder del ala morada del Gobierno que es- pero Yolanda Díaz ha dado este martes un tirón de orejas a Ione Belarra e Irene Montero tras las críticas públicas de Podemos al PSOE y el consiguiente enfado de Ferraz y Moncloa por las mismas.

La vicepresidenta ha reiterado su llamamiento a cuidar la coalición en medio del choque entre las ministras de Podemos y el ala socialista del Ejecutivo por la reforma de la ley del solo sí es sí, aunque ha lanzado una advertencia al señalar que en política "las formas son clave".

También ha sido cuestionada sobre su posición respecto a la reforma de la polémica ley, si está más próxima a la que defienden las ministras Belarra e Irene Montero o a la del PSOE. Sin embargo, se ha limitado a responder que quiere que avancen hacia un acuerdo y de pedir "discreción" porque, a su juicio, "sin ruido se trabaja muchísimo mejor".

Díaz se ha expresado de este modo al ser preguntado por las últimas declaraciones emitidas desde el sector morado que calificaban al PSOE como un partido conservador, como señaló Belarra que además indicó que a los socialistas les había entrado el miedo y proponían volver al código penal de "la Manada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha respondido que "las formas en política son clave" e incluso que a veces "son más importantes que el fondo" aunque ha apuntado que eso no quiere decir que PSOE y Unidas Podemos sean dos espacios diferentes y tengan posiciones políticas distintas.

A este respecto, fuentes próximas a Díaz han precisado después que su mensaje iba dirigido a todo el Gobierno y no exclusivamente a Podemos, aunque la pregunta cuestionaba sobre las declaraciones de las dirigentes moradas durante el pasado fin de semana.