| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el del PSOE, Pedro Sánchez, durante un debate en el Senado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el del PSOE, Pedro Sánchez, durante un debate en el Senado.

Sumar se pone serio y acusa al PSOE por su falta de seriedad y "poca ambición"

Su portavoz, Ernest Urtasun, afirma que les han sorprendido los primeros contactos para hablar de su coalición por los pocos compromisos concretos de los socialistas.

| Raúl Puente España

No han empezado casi las negociaciones para llegar a un acuerdo entre PSOE y Sumar para la coalición y ya hay ciertas discrepancias. Aunque en principio Yolanda Díaz parece una socia de Gobierno más afín a Pedro Sánchez que Podemos, la líder de Sumar parece que va a exigir que las cosas queden claras desde el principio. Por el momento y por lo que transmiten desde el nuevo partido que aúna a varias de las fuerzas de izquierdas de nuestro país, los socialistas no están mostrando mucha seriedad, ni mucho compromiso ni mucha ambición. Serán las vacaciones.

Así lo ha transmitido este miércoles el portavoz de los de Díaz, Ernest Urtasun, que ha lanzado varios dardos a los que van a ser sus socios en caso de que Sánchez consiga resistir el vendaval y, sorprendentemente, retener la Moncloa. El portavoz de Sumar asegura que ha notado “cierta falta de ambición” en estos primeros contactos para alcanzar un acuerdo que permita reeditar el Gobierno Frankenstein. Unos primeros contactos de los que ha afirmado le ha sorprendido la actitud de los socialistas.

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, expresando que a su parecer el PSOE de momento da la sensación de querer un programa de gobierno con demasiada poca concreción, mientras que para Sumar es necesario un acuerdo "muy concreto y detallado". “No queremos ir a una configuración de un Gobierno de coalición con pocos compromisos concretos, queremos que sean ambiciosos”, ha asegurado Urtasun.

 

Negociaciones con ERC y Junts

Pero ahora Sánchez, o más bien su equipo negociador porque él sigue de vacaciones en Lanzarote, tiene la vista puesta en las negociaciones con los independentistas y nacionalistas, de los que depende el futuro más próximo: la constitución de la mesa del Congreso el próximo 17 de agosto, donde necesitan también el apoyo de ERC, Junts y compañía.

Sobre este asunto, Urtasun ha señalado que ellos no aspiran a presidir el Congreso, sino que su prioridad es que haya un acuerdo. Además, ha defendido que el PSOE tiene "legitimidad" para pedir la Presidencia de la Cámara Baja.

El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras (i), y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Conversaciones que en algunos casos están llevando a cabo representantes del propio Sumar, integrados recordemos por algunos partidos regionales. Sobre estas negociaciones con las fuerzas catalanas independentistas, el portavoz de los de Yolanda Díaz ha asegurado que avanzan de forma positiva, aunque no ha dado más detalles. Y es que, están obligados a entenderse. Y más con las exigencias que llegan desde Cataluña, con el propio Urtasun reconociendo que la cuestión catalana es compleja y que “va a estar muy presente”.