| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Puigserver, secretario general del Ministerio del Interior, ofreciendo los datos de participación.
José Antonio Puigserver, secretario general del Ministerio del Interior, ofreciendo los datos de participación.

Sort ya tiene la cabeza en la lotería: única comarca donde cae la participación

La afluencia a las urnas a las 18 horas era 5 puntos superior a la de 2015 de media, y en todas las comarcas con la única salvedad de Pallars Sobirá (Lérida), la de la famosa Bruja de Oro.

| ESdiario España

Se esperaba que éstas fueran unas elecciones catalanas con récord de participación y por ese camino van. 

El segundo avance de participación muestra que hasta las 18 horas había votado el 68,33% del censo, lo que supone 5,21 puntos más que en el segundo avance de participación de septiembre de 2015.

La afluencia a las urnas ha crecido tanto en las comarcas donde tradicionalmente los independentistas tienen más fuerza como en aquellas donde son los partidos constitucionalistas los que suelen ganar. 

En la única comarca donde curiosamente ha caído la participación es en la de Pallars Sobirá (Lérida), cuya cabecera es Sort, el pueblo famoso por albergar la administración de lotería La Bruja de Oro. 

Allí en 2015 habían votado a las 18 horas el 58,51%, frente al 57,84% de esta vez. Es, además, la segunda comarca con la participación más baja. 

Y ello la víspera del sorteo del Gordo de Navidad. Su dueño, Xavier Gabriel, lo seguirá desde Navarra, después de que el pasado octubre trasladase la sede social de su negocio a la Comunidad foral.