| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, este martes, junto a los expresidentes de la Comisión y la Eurocámara, Tusk y Tajani.
Casado, este martes, junto a los expresidentes de la Comisión y la Eurocámara, Tusk y Tajani.

Casado retrata a Sánchez por Puigdemont ante la anterior cúpula de Bruselas

El expresidente de la Comisión Europea, Donald Tusk; y el de la Eurocámara, Tajani, arropan al líder del PP en la Convención y recuerdan a Moncloa como la UE plantó cara al independentismo.

| J.R.V España

Si hay dos dirigentes internacionales que conocen bien a Carles Puigdemont esos son los expresidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, que vivieron en primerísima persona el golpe del independentismo el 1-O. Donald Tusk y Antonio Tajani han arropado este martes a Pablo Casado en la segunda jornada de la Convención del PP que ha tenido al expresidente catalán -recientemente detenido y liberado en Cerdeña- como protagonista de los discursos.

Así, Casado ha exigido a Pedro Sánchez que cumpla su palabra y traiga a España al expresidente de la Generalitat, en vez de "poner palos en la rueda" como, a su juicio, ha hecho con la Abogacía del Estado. A su entender, el Ejecutivo no puede "ponerse de perfil" en este asunto para "mantenerse en el poder".

 

Así se ha pronunciado Casado en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Valladolid al presentar la conferencia del expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk, centrada en Globalización y vínculo atlántico.

Casado ha criticado que Sánchez "no esté dando respuesta a la demanda de la sociedad española" que quiere que "cumpla con su palabra" en relación con Carles Puigdemont, que fue puesto en libertad el viernes tras ser detenido en Cerdeña, pero deberá comparecer ante el juez el próximo 4 de octubre.

"Se lo vuelvo a pedir: Pedro Sánchez debe cumplir su palabra para traer a España a Puigdemont y que sea juzgado por el Tribunal Supremo. Debe defender a la Justicia española en el exterior y debe hacer todo lo posible para que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley", ha manifestado.

En este punto, ha censurado la actuación de la Abogacía del Estado, ya que, según ha dicho, el Gobierno "no debe poner palos en la rueda como ha hecho con la Abogacía general y ponerse de perfil para mantenerse en el poder".

"Esté en Cerdeña, Alemania o Bélgica, estos fugados que han dado un golpe a la legalidad también han cometido delitos de malversación, es decir de corrupción, y la euroorden se debe aplicar inmediatamente, incluso antes de que entre en vigor la modificación que hemos promovido desde el PPE para que también la entrega se haga de forma inmediata en delitos contra el orden constitucional, alta traición en otros países y aquí sedición y rebelión", ha explicado.

Además, Casado ha señalado que Tusk como presidente del Consejo de Europa "defendió siempre a España frente al independentismo". "Defendió nuestro Estado de Derecho, defendió la vigencia de la ley y de la Constitución española como parte fundacional del tercer pilar europeo. Lo hizo en los peores momentos y se lo quiero agradecer aquí también", ha señalado.

"Soplar y sorber"

Casado ha acusado además a Sánchez de plantear una agenda europeísta en Europa y decir otra cosa en España apoyándose en sus socios "comunistas, populistas y nacionalistas". "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", ha enfatizado.

El líder del PP ha recordado que la UE se configuró como una respuesta a "tres enemigos de la libertad": "el comunismo, el nacionalismo y el populismo". A su entender, ahora ese nacionalismo tiene "demasiado peso en la política nacional de España".

En este punto, ha advertido a Sánchez que "no se puede soplar y sorber al mismo", ya que, no se puede plantear en Europa una agenda europeísta para recibir fondos europeos y, al mismo tiempo, apoyarse en España "en un partido comunista, en uno populista y en formaciones nacionalistas que persiguen la disgregación del territorio nacional y, por tanto, la fractura del territorio europeo".