| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el "paripé" de la destrucción de las armas de ETA.
Sánchez, en el "paripé" de la destrucción de las armas de ETA.

Clamor de las víctimas contra Sánchez: "No se puede soportar tanta humillación"

El Gobierno cruza una nueva línea roja al beneficiar al exjefe terrorista "Txapote", el responsable de los crímenes de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y el socialista Buesa

| Javier Ruiz de Vergara España

Esta vez no ha sido el pacto de los viernes. Pero las víctimas están igual de escandalizadas tras la última cesión del Gobierno, este miércoles y en vísperas de la Semana Santa, ante PNV y Bildu.

El Gobierno ha aprobado el acercamiento del exjefe de la banda terrorista ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

 Especialmente indignada se ha mostrado, Mari Mar Blanco, la hermana del concejal de Ermua asesinado por Txapote.

 

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande Marlaska, ha tomado esta decisión, que también afecta a otros cuatro presos de la banda terrorista y a uno más relacionado con los GRAPO.

 

"Txapote", uno de los dirigentes etarras que nunca ha expresado el menor arrepentimiento.

 

'Txapote', uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estrategia criminal de la banda terrorista, será trasladado desde el Centro Penitenciario de Huelva a Estremera, en Madrid.

Tras ingresar en prisión el 15 de diciembre de 2005, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Llama la atención que este brutal jefe etarra está aún lejos de cumplir las tres cuartas partes de su condena, lo hará en agosto de 2023, y aún tiene pendiente una causa en situación preventiva.

"Sin calificativos"

Tras anunciarse los beneficios para Txapote, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha lamentado  la "semana de pasión" para las víctimas que ha provocado Interior al acercar a 11 presos etarras en los últimos cuatro días, quedando únicamente por trasladar a 23 internos de la organización terrorista.

A través de un comunicado, la AVT ha criticado que el departamento que lidera Marlaska no haya dado "un respiro" a las víctimas ni siquiera en Semana Santa. "Esta es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo", han lamentado, señalando que para el Ejecutivo "es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas".