| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo con Cuca Gamarra y Juan Bravo
Feijóo con Cuca Gamarra y Juan Bravo

Feijóo presenta su plan de ahorro energético “de incentivo frente a la sanción”

El PP propone rebajas de impuestos a la luz y el gas y premiar a las familias y pymes que ahorren con descuentos, así como una entidad independiente para la política energética

| E. M. España

El PP ha presentado públicamente su propuesta de plan de ahorro energético en la línea de lo señalado por el propio Alberto Núñez Feijóo en el debate del pasado martes en el Senado o en intervenciones a anteriores. Un plan con el que Génova replica al del Gobierno de Pedro Sánchez en la línea de mostrar una alternativa y no sólo críticas al Ejecutivo, y de tender la mano con medidas en materia energética.

 

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido el encargado de presentar el plan tras el Comité de Dirección de los populares.  Una iniciativa donde “se bonifica el ahorro de familias y empresas” porque el PP “prefiere incentivar y cambiar impuestos por objetivos, ayudas y familia, nunca prohibiendo ni sancionando”, ha subrayado Bravo.

El documento de Feijóo propone “bajar impuestos a la luz y el gas para conseguir una transición energética acompasada a la realidad y que permita usar las fuentes disponibles”, destacando que “se han priorizado rentas medias y bajas” pero que no excluye a nadie.

 

Encabezamiento de la misiva que acompaña al plan energético del PP, remitido a La Moncloa.

 

Una de las medidas contempladas y que el PP ha ido desgranando los últimos días es la rebaja de la factura de la luz y el gas a las pymes y las familias que logren ahorrar energía. Por ejemplo, si una familia ahorra entre un 7% y un 15%, la rebaja en el recibo alcanzaría el 10% para la luz y el 20% para el gas. Para quienes ahorren más del 15% el descuento sería superior al 20% para la luz y hasta el 40% para el gas.

 

Una AIReF para la energía

El PP también propone crear un organismo independiente en el sector energético, similar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que se encargue de “hacer un seguimiento de la política energética en nuestro país”.

Asimismo, el plan energético del PP incluye revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías, incluido la extensión de las nucleares, cogeneración e hidrógeno verde.

También señala la necesidad de nuevas infraestructuras energética como el Midcat, el bombeo reversible, infraestructuras de almacenaje y plantea toda una batería de medidas dedicadas en exclusiva al ahorro energético dentro de la administración pública