| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero, entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Monedero, entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias

Monedero sale al rescate de Pablo Iglesias tras la maniobra agónica de Errejón

La guerra ya está declarada, es frontal e irreversible. Los afines al portavoz parlamentario han dado un golpe de mano este viernes para tratar de evitar su laminación en el Vistalegre 2.

| ESdiario España

Iñigo Errejón ha protagonizado una contraofensiva este viernes con inciertos resultados para su batalla política contra Pablo Iglesias. Pero, al menos, ha obligado al ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, a salir al rescate del líder morado con palabras gruesas contra su número dos.

Monedero acusa a los partidarios de Íñigo Errejón, los llamados errejonistas, de comportarse de manera "deshonesta" con su partido por usar los medios de comunicación para "ganar fuera lo que han perdido dentro", tras lanzar un manifiesto sobre el formato que defienden para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que difiere del propuesto por el secretario general, Pablo Iglesias.

En declaraciones a Cuatro, Monedero se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, este sector está "de alguna manera importando" el que supuso "el principal problema de Izquierda Unida", que consistía en que "lo que no eran capaces de ganar internamente salían a defenderlo en los medios de comunicación".

"Este sector ha apostado muy fuerte en Madrid, Barcelona y Andalucía y ha perdido. Tendrá que asumir la pérdida y asumir que tiene el poder interno que tiene", ha defendido, tras matizar que "el sector errejonista no es Errejón", ya que él "es más listo".

"Lo que me parece que es deshonesto con el partido es que después de que tú has perdido dentro, quieras salir a los medios a hacer valer lo que has perdido dentro", ha enfatizado, tras señalar que lo que tendrían que estar haciendo es produciendo documentos para comenzar el debate, porque su lema de pedir "un Podemos ganador" es "muy simplificadora".

Y todo después de que destacados dirigentes afines a las tesis de Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, o el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, hayan iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".

La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.

Aunque Errejón no figura entre los firmantes, esta campaña recoge las demandas que el secretario político y portavoz en el Congreso ha puesto sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado de Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado Vistalegre 2.