| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los órganos de los que Sánchez, Iglesias y los 'indepes' quieren echar al PP

La renovación de varias instituciones en agenda para 2020 estarán marcadas por el sectarismo del Gobierno de coalición y por sus socios secesionistas.

| ESdiario España

El inicio del experimento del primer Gobierno de coalición de los últimos 40 años de democracia española va a tener, en los próximos meses visibles efectos en diversas instituciones, órganos y entes en los que los políticos están acostumbrados a meter mano.

La consigna de PSOE y Podemos, así como su larga lista de socios independentistas -PNV, ERC, EH Bildu, etc.- será la de minimizar al máximo la presencia del centro derecha allí donde puedan, pese a que el PP y Vox son, respectivamente, la segunda y la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.

El caso es que no podrán arrinconar al Partido Popular del todo en algunas instituciones porque, de lo contrario, las negociaciones para la renovación de determinadas instituciones cuyo mandato total o parcial ha caducado o caducará a lo largo de este año estarán abocadas al fracaso por la falta de consenso.

Entre esos órganos se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Consejo General del Poder Judicial

En el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional (TC), sus integrantes deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso, o lo que es lo mismo 210 diputados. El PSOE y Unidas Podemos sólo suman 155 escaños, a 55 de la mayoría cualificada que exigen estas renovaciones.


Junta Electoral

Otras de las renovaciones que deben resolver el Congreso es la de los vocales de la Junta Electoral Central (JEC), que se renueva con cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

El órgano que actúa como árbitro de las elecciones lo componen 15 vocales: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso, y otros dos miembros natos que no tienen voto. Tras recibir el aval de idoneidad de la Comisión de Nombramientos del Congreso, la Mesa de la Cámara informa al Gobierno para que proceda a designarlos formalmente como vocales mediante real decreto.


RTVE y Defensor del Pueblo

El Gobierno también debe renovar el Consejo de Administración de RTVE, reactivando el concurso público que comenzó en agosto de 2018 y que se 'congeló' en marzo del año pasado, con la convocatoria de elecciones de abril.

Los 20 aspirantes a dirigir RTVE deberán pasar por la Comisión de Nombramientos de Congreso y Senado. Entre ellos se elegirá a los 10 miembros del Consejo (seis en el Congreso y cuatro por el Senado). Todos necesitan un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados) y, en su defecto, mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación, con aval de cuatro grupos parlamentarios. El presidente del Consejo se elige en la Cámara Baja, de entre los 10 miembros directivos y con el mismo sistema de votación.

Otro de los organismos a renovar es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde hace dos años y medio. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exministro socialista Ángel Gabilondo han sonado como posibles recambios. Se necesita que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo proponga un nombre y que tres quintas partes del Congreso le dé su apoyo. Un resultado que debe ratificar el Senado en un plazo máximo de 20 días.