| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Santiago y Jaume Asens en el registro del Congreso.
Enrique Santiago y Jaume Asens en el registro del Congreso.

Enfado en Podemos: Sánchez les robó su "reforma Hasel" por Telegram y a traición

En la constante carrera entre ambos socios de gobierno por llegar primero, esta vez los socialistas han andado más rápidos que los de Iglesias. La competencia es cada vez más indisimulada.

| A.I.M. España

 

El Consejo de Ministros se ha convertido en una carrera constante entre los dos socios por llegar primero. Ya sea en feminismo, memoria democrática, igualdad de trato, desahucios... Y esta vez Pedro Sánchez ha andado más vivo que Pablo Iglesias.

La Moncloa movió este lunes ficha para anunciar una revisión de los delitos relacionados con los "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" -así lo han denominado- tras enterarse de que Unidas Podemos iba a presentar una iniciativa en este sentido. 

El grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique lo tenía todo preparado para registrar este martes en el Congreso una proposición de ley orgánica para reformar el Código Penal y proteger "la libertad de expresión", aprovechando la polémica suscitada por el inminente ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel

Unidas Podemos le contó sus planes a Presidencia del Gobierno el lunes por la tarde, por aquello de la cortesía y la lealtad entre socios. Y lo siguiente que hizo Moncloa fue adelantarse para apuntarse la medalla.

Así se explica que la Secretaría de Estado de Comunicación enviara un mensaje a la prensa a través de Telegram a las 20.56 horas de la noche para informar de que el Ministerio de Justicia iba a plantear una revisión de ese tipo de delitos para que en el futuro no conlleven penas de cárcel, sino únicamente "disuasorias". 

 

El mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación.

 

El enfado de Iglesias y su partido al enterarse de la maniobra de adelantamiento de los socialistas fue sonado. Ellos que desde el principio habían apadrinado el caso Hasel.

No obstante Unidas Podemos siguió con su plan y a las 10.04 horas de este martes los diputados morados Jaume Asens y Enrique Santiago se personaron en el registro de la Cámara Baja con su proposición de ley y posaron para las cámaras:

  

Después, Santiago restó importancia al anuncio de Justicia porque no es una "proposición elaborada" ni un "texto articulado", como el de Unidas Podemos.

Éste último aboga por derogar "artículos del Código Penal cuya influencia proviene de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural". Y enumera el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público; los delitos contra la Corona; las ofensas o ultrajes a España y a sus símbolos nacionales; las injurias al Gobierno, al CGPJ, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo y a los Ejércitos.

Cuando el 28 de enero la Audiencia Nacional dio diez días de plazo a Hasel para ingresar en prisión, Iglesias escribió en Twitter: "En democracia nadie debería ir a la cárcel por delitos de opinión. Hay otros mecanismos jurídicos para proteger el honor, la integridad o el prestigio. Que Hasel vaya a la cárcel, pienso que generará la sensación de que la ley no siempre es igual para todos". 

En cualquier caso, el aludido se ha dado cuenta de que unos y otros se mueven más por el oportunismo que por otra cosa: