| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así se gestó la foto que Aragonés no quería hacerse con el Rey en Barcelona

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha desvelado cómo fue en realidad el encuentro entre el presidente de la Generalitat y Felipe VI.

| A. J. España

El Gobierno ha querido vender el encuentro entre el presideNte de la Generalitat, Pere Aragonés, y Felipe VI, como un intento por parte de ERC de destensar las relaciones. "Se está amoldando", decían desde Moncloa, pero la realidad es bien distinta, tal y como ha desvelado el presidente del Círculo de de Economía, Javier Faus.

El representante de los empresarios catalanes ha relatado que antes del encuentro entre ambos, se produjo un debate durante una media hora porque el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, no quería saludar al Rey Felipe VI pero sí que quería estar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

 De hecho, niguna institución catalana, es decir, ni Aragonés, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibieron al monarca a su llegada al Círculo, y el presidente de éste tuvo que dedicar media hora para convencer a Aragonés de la importancia de fotografiarse con el Jefe del Estado.

Sin embargo, "al final todo acabo bien, hubo una charla muy amigable y el presidente de la Generalitat saludó al Rey, también la alcaldesa de Barcelona, y tuvieron oportunidad de charlar sobre las inversiones en Cataluña", ha apostillado Faus en declaraciones a Antena 3.

En cualquier caso, el propio Faus ha explicado que transmitió a Pere Aragonès la importancia de que acudiera a este acto con el Rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en un momento en el que "hay compañías coreanas que están analizando instalarse en Cataluña con inversiones muy grandes".

Según ha argumentado Faus, el Círculo de Economía, que él preside, invitó a sus jornadas al Rey Felipe VI y que la Casa Real confirmó que iría acompañado por el presidente coreano, aprovechando su visita de Estado en España.

En este contexto, el Círculo de Economía trasladó al Palacio de la Generalitat de Cataluña la importancia para Cataluña, en un momento en el que, según ha narrado Faus, "hay cierres industriales importantes como Nissan y otros, que haya compañías que están analizando instalarse en Cataluña con inversiones muy grandes". "Les dije que la Generalitat no podía dejar de estar", ha zanjado.