| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez enfrenta al Rey Felipe con el Rey Juan Carlos pero acatará la justicia

El presidente ha asegurado que respeta las decisiones judiciales del emérito, ha “alabado” su gestión del coronavirus y celebra la reforma laboral

| Miguel Centeno España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el palacio de la Moncloa para dar su “rendición de cuentas” y balance de este segundo año de legislatura. Sánchez ha aprovechado la ocasión para presumir de que ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura. 

El jefe del ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos ha asegurado también que respeta las decisiones judiciales que afectan al Rey Don Juan Carlos, aunque ha esquivado defenderlo y se ha limitado a señalar el papel neutral que desempeña el actual Jefe del Estado, Felipe VI. 

Además, el presidente ha destacado que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país, aunque casi no ha hecho referencia al récord de contagios de covid de las últimas semanas. Lo que sí ha confirmado es que este miércoles de decidirá si se reduce a cinco el número de días de cuarentena obligatoria para todos los contactos estrechos de coronavirus.

“Es evidente que España y el mundo no están como hace un año. Estamos mejor porque estamos vacunados. Y lo estamos viendo en algo que ha sido fundamental cuando hemos tenido que tomar decisiones drásticas como el confinamiento. Ahora debemos evaluar la evolución de las hospitalizaciones y las UCI, y tenemos que aprender a convivir y entender el virus con la variante ómicron”, ha apuntado al mismo tiempo que celebraba los datos de vacunación, proceso que siempre ha dependido de las comunidades autónomas.

En cuanto a la estabilidad del Gobierno de coalición, el presidente ha garantizado que finalizará la su mandato. “La legislatura es de cuatro años, y yo garantizo su cumplimiento. Y económica. Llevamos aprobados dos Presupuestos sucesivos, algo que no ocurría desde 2014”, ha apuntado. 

 Sánchez ha asegurado también que el Gobierno está cumpliendo los compromisos de legislatura y ha ensalzado que el Gobierno "avanza" pese a las dificultades "lógicas" de un parlamento “fragmentado". De hecho, el discurso institucional de Sánchez ha estado plagado de ataques a la oposición mientras pedía respeto a las fuerzas parlamentarias que discrepan con sus políticas. 

Sánchez saca pecho por la "derogación" de la reforma laboral

El jefe del Ejecutivo ha citado también “hitos” como la reforma laboral recientemente acordada con sindicatos y empresarios o la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, también consensuadas desde el diálogo social. A su vez, ha reivindicado el haber actualizado el sistema educativo, con la aprobación de la Ley de de FP, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, nuevos derechos como la Ley de Eutanasia y el desplegar nuevas medidas en materia de lucha contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, ha ensalzado el "sentido" de estado de los agentes sociales al propiciar reformas con "amplio respaldo social", al igual que ha loado la aprobación de leyes con "amplio apoyo parlamentario" gracias a la negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios. Por tanto, ha aseverado que el Gobierno ha impulsado medidas que tienen "vocación de perdurar en el tiempo", puesto que agentes sociales y la mayoría parlamentaria ha entendido que es "tiempo de arrimar el hombro y dejar a un lado "los intereses partidistas.

Pedro Sánchez: "Me parece de sentido común que es más (la reforma laboral) favorable que cuente con el acuerdo de los agentes sociales que una que no cuente con ella"

Sánchez ha asegurado también a preguntas de los periodistas que contará con los apoyos necesarios para sacar adelante esa reforma laboral porque “es de sentido común”. "Me parece de sentido común que es más favorable que cuente con el acuerdo de los agentes sociales que una que no cuente con ella. Respetando el ámbito competencial del legislativo, es de sentido común que lo avale. El Gobierno defiende el acuerdo entre los agentes sociales”, ha recalcado. 

Una reforma laboral apoyada en principio por los socios de gobierno, independentistas y nacionalistas, que ha aprovechado para tirar a la cara de la oposición. "No deja de ser llamativo que haya fuerzas políticas que, sin haberse leído el decreto, vayan a votar que no”, ha asegurado en clara referencia al PP y Vox.