| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Valencia
Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Valencia

Estas son la Comunidades Autónomas en las que Feijóo se la juega en 2023

El nuevo año arranca con las elecciones autonómicas donde un vuelco en la Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha catapultará al gallego a la Moncloa

| E. M. España

El nuevo año 2023 se estrena con una fecha marcada en rojo en el calendario: el próximo 28 de mayo son las elecciones municipales y las autonómicas en la mayoría de regiones, y es el primer round donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aspira a consolidar su alternativa y catapultarse a la Moncloa ganando en comunidades que ahora son feudos socialistas.

En mayo de 2023 comprobaremos si el efecto Feijóo se mantiene y el PP logra el impulso definitivo, y para ello la dirección de Génova 13 se la juega en unas comunidades más que en otras donde las encuestas les dan la posibilidad de cambio de gobierno. Con Murcia o Madrid con pocas dudas de que continuarán en manos populares, más Galicia, Castilla y León y Andalucía que no celebran elecciones, el PP de Feijóo necesita conseguir el vuelco en una o varias regiones en juego el 28 de mayo. El cambio en varias regiones sería la escenificación del fin del ciclo del sanchismo, y en Génova tienen varias regiones objetivo en las que poner toda la carne en el asador.

Comunidad Valenciana, la madre de las batallas

La Comunidad Valenciana se vislumbra como la madre de las batallas en las autonómicas de mayo de 2023. La que fuera región talismán del PP durante 20 años con abrumadoras mayorías absolutas, es desde 2015 una de las joyas del PSOE y sus socios de izquierda. Y es, además, una de las comunidades donde las encuestas muestran un posible vuelco a la derecha. Con un panorama muy ajustado, todo se juega escaño arriba y escaño abajo, y si el popular Carlos Mazón logra la Generalitat, el proyecto de Feijóo irá camino directo a la Moncloa.

La Rioja también ha sido otra de las comunidades tradicionales del PP con mayorías absolutas, pero en 2019 el PSOE y Podemos se hicieron con la comunidad. Ahora Gonzalo Capellán como nuevo candidato aspira a devolver a La Rioja al mapa de regiones populares en una comunidad con muchas posibilidades y donde por su poca población todo se juega en un puñado de votos.

 

Las sorpresas: Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha

Baleares se está convirtiendo en una de las sorpresas para el PP de Feijóo. La comunidad, en manos de socialistas y nacionalistas, muestra una progresión en las encuestas muy positiva para el PP, e incluso algún sondeo ya da alternativa del gobierno favorable al PP -con pactos con Vox y El Pi-. Un cambio que lleve al PP a gobernar las Islas impulsaría a Feijóo frente al los gobiernos Frankenstein.

Al igual que Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha se están convirtiendo en sorpresas electorales en la sede de Génova. Las dos regiones, feudos históricos del PSOE -el PP sólo ha gobernado cuatro años en toda la democracia-, y con barones como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García Page con discursos propios, están mostrando sin embargo un agotamiento del socialismo -el discurso nacional ahí pesa bastante- y una posibilidad de cambio hacia el PP si se consigue apretar hasta el 28 de mayo.

Con liderazgos nuevos en el PP de ambas comunidades -María Guardiola y Paco Núñez-, las encuestas dejan ya al PP -sumando con Vox- a un escaño o dos de poder arrebatar ambas regiones a la izquierda, un hito que de conseguirse dejaría al PSOE sin dos comunidades fetiche y la imagen de agotamiento del ciclo sanchista.

 

Aragón, imprevisible. Cantabria, Asturias y Navarra, complicado

Aragón, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la cabeza como nuevo candidato, también podría dar la sorpresa, pero la fragmentación del parlamento en múltiples partidos y la fortaleza del barón socialista Javier Lambán, hacen imprevisible el resultado. Melilla también es otra de las prioridades a recuperar por Génova donde hay posibilidades, mientras que un cambio en Cantabria, Asturias o Navarra -donde el PP irá por separado de UPN- se ve mucho más complicado de alcanzar.

Una victoria del PP en una varias regiones objetivo como Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Extremadura o Castilla-La Mancha es el examen que debe afrontar Alberto Núñez Feijóo para consolidar su alternativa a Sánchez de cara a las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente a finales de 2023.