| 21 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Picardo arengará este viernes a los llanitos en el Día de Gibraltar.
Picardo arengará este viernes a los llanitos en el Día de Gibraltar.

Picardo aprovecha el Día de Gibraltar para desafiar a Sánchez con la soberanía

El Brexit debería haber permitido a España disponer de una opción insuperable para afrontar en situación de fortaleza el "dosier del Peñón". Pero su primer ministro saca pecho y amenaza.

| Miguel Blasco España

Otro frente abierto por la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, que se complica a su sucesor José Manuel Albares y que da una nueva muestra de la debilidad de Pedro Sánchez en el Consejo de la Unión Europea. Pese a la situación favorable a España hacia Gibraltar abierta tras el Brexit, el primer ministro del Peñón saca pecho y amenaza con ir por libre sin atender al acuerdo de salida del Reino Unido de Europa.

El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha advertido al Gobierno en su mensaje con motivo del Día de Gibraltar que no habrá concesiones sobre la soberanía del Peñón, que solo sus ciudadanos podrán decidir sobre su futuro y que, de cara al acuerdo entre el Reino Unido y la UE, serán ellos quienes decidan quién entra y sale de este territorio.

Gibraltar celebra cada 10 de septiembre su Día Nacional, en recuerdo del primer referéndum celebrado en esa fecha en 1967 y en el que los gibraltareños se decantaron por seguir formando parte de Reino Unido en lugar de pasar bajo soberanía española, pero el Gobierno ha hecho público un día antes el mensaje que Picardo dirigirá a los gibraltareños.

Igual que entonces, ha asegurado Picardo, "nosotros también somos claros". "Esta tierra es nuestra tierra. La tierra de Gibraltar no pertenece a nadie más que al pueblo de Gibraltar" y por tanto, "nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro", ha advertido.

"Nunca realizaremos ni permitiremos ninguna concesión sobre nuestra soberanía", ha advertido, prometiendo que los gibraltareños preservarán "la plena jurisdicción y el control" sobre el Peñón y "la totalidad de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo".

Esta postura, ha dicho Picardo, es también la de Reino Unido y será pues la que se mantenga en la negociación en los próximos meses del acuerdo entre la UE y Londres sobre el Peñón. En este sentido, ha prevenido que solo ratificarán dicho acuerdo "si mantiene los compromisos del Acuerdo de Nochevieja".

Picardo se ha referido con ello al preacuerdo alcanzado in extremis entre los Gobiernos de Reino Unido y España que debe servir de base para el futuro acuerdo que tienen que negociar Bruselas y Londres.

 

Laya y Picardo en su polémica reunión cara a cara en julio de 2020.

 

En virtud de lo acordado por España y Reino Unido, Gibraltar pasaría a formar parte del espacio Schengen, lo que supondría la supresión de la Verja, y el Gobierno español sería el responsable último del cumplimiento por parte del Peñón de las normas relativas a este espacio sin fronteras. Durante el periodo de transición de cuatro años, está prevista la asistencia de Frontex en los controles en el puerto y el aeropuerto.

Pero respecto a esta cuestión, Picardo ha dejado claro que "únicamente nosotros decidiremos quien entra o dejar de entrar en Gibraltar". "Nunca cederemos ese poder de decisión a nadie", ha recalcado, porque "esta es nuestra tierra".

"Tenéis mi palabra y la palabra del Gobierno que encabezo de que nunca cederemos terreno en estos aspectos fundamentales", ha asegurado el ministro principal, que se ha comprometido a trabajar cada día "para proteger a los gibraltareños, nuestra tierra y nuestra forma de vida", y para "proteger nuestro derecho a la autodeterminación al asegurar que pasaremos la página del Covid y el Brexit y, una vez más, pondremos a nuestra nación en el camino hacia la autosuficiencia garantizada".