| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC volvería a ganar en Cataluña con Cs de cerca mientras Puidgemont se hunde

El último sondeo del CIS catalán certifica la mayoría del independentismo, con una gran subida de la CUP, pero confirma el hundimiento del partido de expresident huido.

| ESdiario España

ERC ganaría las elecciones al Parlament con comodidad y Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, sufriría un estruendoso hundimiento de hasta 11 diputados, según el último sondeo del CIS catalán. Los republicanos se consolidarían como fuerza central del independentismo con entre 36 y 38 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 logrados hace poco menos de un año en los comicios del 21 de diciembre.

El PSC, por su parte, apenas variaría con entre 17 y 18 escaños, los comunes de Ada Colau subirían hasta cuatro-cinco diputados (12-13), la CUP mejoraría y alcanzaría los 10-11 y el PP quedaría se quedaría con 2-3. La encuesta, eso sí, se hizo antes de que Alejandro Fernández tomara las riendas de los populares para iniciar una reconversión con vistas a futuras convocatorias electorales.

Con estos resultados que da el CIS catalán, el independentismo revalidaría la mayoría en el Parlament a pesar del descalabro de Puigdemont.

De celebrarse unas elecciones generales, ERC también sería la gran triunfadora con entre 14 y 15 escaños y dejaría a Junts per Catalunya con tan sólo seis. Los comunes serían segunda fuerza (10-11) y la tercera se la disputarían el PSC (7-8) y Cs (6-8).

Además, Oriol Junqueras aparece como el líder mejor valorado (5,97) mientras que Puigdemont se queda con un 4,59 de nota media.

Sobre la independencia, el sondeo recoge que un 47,2% de catalanes están a favor, un 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta. El director del organismo, Jordi Argelaguet, ha recordado que la pregunta no se plantea como si fuera un referéndum y ha calificado el resultado de "empate técnico".

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas.