| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pontón, la candidata del BNG a la Xunta de Galicia.
Ana Pontón, la candidata del BNG a la Xunta de Galicia.

La "Irene Montero" del BNG: de la facultad al escaño y ni un día cotizado

Sus vidas se parecen tanto que a Ana Pontón, candidata a la Xunta, también le ha pillado una campaña electoral en plena baja de maternidad. Se afilió siendo una adolescente y a ascender.

| Ana Isabel Martín España

La reciente encuesta elaborada por Metroscopia para las elecciones gallegas ha encendido todas las alarmas en la sede del PSOE de Galicia. Ya no es solo que Alberto Núñez Feijóo tenga al alcance su cuarta mayoría absoluta, sino que además el socialista Gonzalo Caballero no tiene siquiera asegurada la segunda posición.

El sondeo, publicado el pasado fin de semana, muestra a un BNG acercando peligrosamente al PSdeG y en condiciones de superarlo si sigue en esa proyección. A día de hoy separarían a ambas formaciones únicamente dos escaños: los socialistas con 16 y los nacionalistas gallegos con 14.

Aparte del desplome de las mareas, que ha ayudado, el milagro del BNG tiene nombre de mujer: el de Ana Pontón, la candidata nacionalista y primera mujer aspirante a convertirse en presidenta de la Xunta. 

Pontón tomó las riendas de un BNG en estado comatoso hace cuatro años y desde entonces ha ido escalando posiciones. De momento no tantas como para poner nervioso a Núñez Feijóo en la primera plaza pero sí al socialista Caballero. De hecho, con ella al frente el BNG recuperó presencia en el Congreso en las elecciones generales de noviembre después de cuatro años de ausencia. 

Tan poco le gusta Pontón al candidato del PSdeG que éste ha propuesto limitar los debates electorales a un cara a cara entre él y el presidente de la Xunta y candidato del PP. Porque afirma que son los únicos con opciones. 

Pero, ¿quién es Ana Pontón, una desconocida para el gran público? La líder del BNG es de la escuela de Irene Montero. Una mujer joven, de 42 años y muy feminista y lenguaraz. Llegó a decir en la televisión pública gallega en cierta ocasión: "Estamos hasta el coño de cobrar menos por el mismo trabajo", en alusión a las mujeres. 

Pontón empezó en la militancia política cuando era una adolescente. Y no ha hecho otra cosa en la vida. De profesión, política. Según su currículum, nunca ha tenido una nómina en la empresa privada.

Curiosamente, también a ella le ha pillado la maternidad en medio de una campaña, hasta en eso se parecen: fue madre en enero de una niña llamada Icía.

 

 

Pontón se afilió a Galiza Nova, las juventudes del BNG, cuando tenía solo 16 años y estaba en el instituto. Y en alguna ocasión ha presumido de que sus padres respetaron su decisión.

Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, participó en movimientos estudiantiles y fue haciéndose un nombre y una carrera al abrigo del Bloque. Como la ahora ministra de Igualdad en Podemos

Así lo ha descrito ella: "Luego vino la vida estudiantil de Santiago de Compostela, con tantas revoluciones pendientes. Terminé mi licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y, sin darme cuenta, formé parte de algunas listas electorales".

Con 22 años ya era secretaria de Organización de Galiza Nova y con 26, en el año 2004, entró como diputada en el Parlamento de Galicia por La Coruña, donde ha permanecido desde entonces llevando temas de igualdad, juventud y medio ambiente. Hasta convertirse en la portavoz en el año 2012. Una carrera meteórica.

Ahora quiere ser la presidenta de los gallegos. Dice que es la única que puede presidir Galicia sin las "manos atadas" desde Madrid.