| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Míriam Nogueras
Míriam Nogueras

El Gobierno no aclara el futuro de los funcionarios de inmigración en Cataluña

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, pidió este miércoles al Gobierno que aclare cuál será el futuro de los funcionarios de inmigración

| Pablo de Aguinaco España

Así lo trasladó Borra en el marco de la mesa redonda ‘Sociedad Civil y Amnistía’ organizada por el PP en el Congreso de los Diputados. Exigió que el Gobierno que “aclare formalmente” cómo va a quedar la gestión de la política migratoria tras el acuerdo entre PSOE y Junts. En ese sentido, aseguró que el CSIF ha recibido consultas de trabajadores “preocupados” por su futuro, funciones y seguridad laboral.

Estima que actualmente trabajan “unos 250 funcionarios” en las oficinas catalanas de Extranjería y en el Ministerio del Interior. Así, afirmó que tomarán “las medidas que sean necesarias” para “evitar que se quiebre la igualdad entre españoles” y velará "por la seguridad jurídica y la independencia profesional de los empleados públicos”.

Miguel Borra

Lamentó no haber recibido respuesta aún de Sánchez y denunció que los funcionarios de inmigración "a lo mejor tendrán que ser trasladados"

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente del CSIF avanzó que ha mandando una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando información sobre los empleados públicos que tienen competencias en inmigración, ya que con la cesión a Cataluña de este ámbito sus puestos de trabajo quedan "vacíos de contenido".

Sin embargo, lamentó no haber recibido respuesta aún de Sánchez y denunció que los funcionarios de inmigración "a lo mejor tendrán que ser trasladados a otros puestos en otras provincias o en otras comunidades". Subrayó las "decenas" de llamadas y correos electrónicos que el CSIF está recibiendo por parte de los funcionarios con competencias en inmigración "que están en Cataluña preocupados por su situación laboral".

Cesión de otras competencias

Asimismo, aseguró estar en contra de la cesión de competencias a las autonomías en Seguridad Social y empleo público. También se negó a que el Gobierno ceda competencias en la homologación de los títulos universitarios o en la formación de los especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Por último, criticó la prevalencia de los convenios laborales autonómicos respecto a los estatales.

Sobre la futura ley de amnistía, Borra señaló que es un asunto "de trascendencia política" sobre el que es "prematuro pronunciarse" dado que aún se desconocen los términos en los que se acabará articulando la norma.

No obstante, manifestó su preocupación por las “dudas jurídicas” que ha suscitado su encaje constitucional· En todo caso, subrayó que desde CSIF defenderán "siempre la independencia de los jueces, el ordenamiento jurídico vigente y el sometimiento de todos los ciudadanos por igual al imperio de la ley".

Opinión del Gobierno

El Gobierno sigue sin aclarar qué competencias concretas sobre migración está dispuesto a delegar a la Generalitat de Cataluña

El Gobierno sigue sin aclarar qué competencias concretas sobre migración está dispuesto a delegar a la Generalitat de Cataluña en virtud del acuerdo alcanzado con Junts la semana pasada. Sin embargo, ha recriminado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que se oponga al señalar que cuando era presidente de la Xunta de Galicia, pedía más competencias para su comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha reiterado que una parte de estas competencias, las relativas al control de las fronteras y la expulsión de los migrantes no se pueden delegar.

Declaraciones de Pilar Alegría

Pilar Alegría

En esta misma línea ha reiterado que la delegación de competencias se hará a través del artículo 150 de la Constitución y mediante una ley orgánica

Sin embargo, no ha concretado entre otros asuntos si Cataluña podrá decidir unilateralmente sobre el reparto de los migrantes que llegan a territorio nacional y se distribuyen entre las comunidades autónomas.

En esta misma línea ha reiterado que la delegación de competencias se hará a través del artículo 150 de la Constitución y mediante una ley orgánica. "Ese es el acuerdo con Junts", ha apuntado.

Asimismo ha indicado que este traspaso se llevará a cabo según lo recogido en la Constitución y en el artículo 138 del Estatuto de Autonomía de Cataluña -que recoge las actuales competencias en esta materia-. "Esta muy claro hasta donde se puede llegar con esas competencias de inmigración", sostiene.

Este acuerdo llegó la semana pasada y ahora queda todo el desarrollo

Alegría dice que se trata de hacer un despliegue de las competencias de migración a través de una ley orgánica "que todavía se tiene que desarrollar" y "refiriéndonos siempre en aquellos aspectos que están en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña en el artículo 138", ha repetido. "Este acuerdo llegó la semana pasada y ahora queda todo el desarrollo. Pero los márgenes están muy claros, en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha apuntado a continuación.

Además, Alegría ha defendido que España es un Estado de las autonomías y considera importante "trabajar y colaborar a favor del autogobierno" porque así lo permite la Constitución. En este punto ha cargado contra el líder de la oposición, y le ha afeado que se produzca esta cesión a Cataluña porque cuando Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia "reclamaba" más competencias al Estado.