| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité de dirección del PP
Comité de dirección del PP

El PP votará en contra de las “frivolidades” del decreto de ahorro energético

Los populares señalan “medidas frívolas” como el apagado de los escaparates y el Gobierno de Sánchez se revuelve tachándolos de “negacionistas” o de “ir en contra la unidad europea”

| E. M. España

El PP ha desvelado su voto sobre el decreto de ahorro energético, que había sido ya muy cuestionado por presidentes regionales como Isabel Díaz Ayuso, y votará no en el Congreso. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha apuntado que el no de los populares al Gobierno es por las “medidas frívolas” que incluye el decreto, como básicamente la limitación de la temperatura del aire acondicionado y la calefacción o el apagado de escaparates de los comercios a partir de las 22.00 horas.

Elías Bendodo ha tachado estas medidas que incluye el decrero como “iniciativas populistas, dentro de la línea de la propuesta de Pedro Sánchez de quitarse la corbata”. Eso sí, los populares no se han cerrado a cambiar su sentido de voto si el Gobierno rectifica el decreto.

 

El coordinador del PP ha instado al Gobierno a aprovechar la "magnífica oportunidad" del Consejo de Ministros del martes “para rectificar y recuperar la seriedad para eliminar las frivolidades y para incluir propuestas para proteger el empleo en la industria y dar ayudas al transporte de carretera”. En este caso, el PP reconsidaría su voto y lo haría afirmativo.

El dirigente popular también ha criticado el decreto por “ser fruto de la improvisación” y que “haya carecido de diálogo tanto con las comunidades autónomas como con el PP”. El PP además ha reiterado su propuesta de que se tenga en cuenta la energía nuclear y se aumente la vida útil de las centrales nucleares de España.

 

El Gobierno se revuelve: “negacionistas”

El anuncio del voto del PP, pese a que era bastante esperado, ha servido para que desde Moncloa se califique duramente a los populares con calificativos como “negacionistas”. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al PP de directamente de “cuestionar la unidad europea” por votar en contra del decreto de ahorro energético.

Pilar Alegría, preguntada por si puede el Gobierno hacer modificaciones en el decreto para hacer cambiar el voto del PP, tal y como han solicitado los populares, ha asegurado que el texto del decreto es “ampliamente conocido” y por lo tanto ha descartado esa posibilidad, aunque no ha desvelado los apoyos con los que cuenta el Gobierno para sacar adelante el decreto en el Congreso de los diputados.