| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Díez en un acto en Bilbao
Rosa Díez en un acto en Bilbao

Rosa Díez compara el drama del vertedero vasco con la tragedia de Chernóbil

La exdiputada ha citado un artículo en el que deja en evidencia las carencias del Gobierno vasco respecto a las inspecciones y controles en vertederos como en este, donde la tragedia sigue.

| Yolanda Lorenzo España

Dos operarios desaparecidos y emanaciones tóxicas durante días. Ese es el resultado del corrimiento de tierras del vertedero de Zaldívar en Vizcaya que se produjo el pasado 6 de febrero y que a día de hoy ha desembocado en una crisis medioambiental que ha llevado a las autoridades vascas a recomendar no ventilar las viviendas y no hacer deporte al aire libre, además de no consumir productos de las huertas ni beber agua de los pozos.

Por ello, Rosa Díez, ha querido denunciar la situación que se está viviendo en la comarca y denunciar la "negativa a recibir ayuda del Ejército, que tiene los mejores equipamientos," por parte del Gobierno Vasco, algo que a su juicio se debe a que "no quieren testigos".

 

Así, a compartido a través de sus redes sociales un artículo en el que se detallan lo que para ella son "algunas claves para entender lo ocurrido en el vertedero de Zaldívar" que ha dejado como resultado "dos personas sepultadas aún y 50.000 personas en riesgo".

En el artículo, firmado por el periodista Alberto Uriona, se denuncia que el Gobierno vasco solo dispone de "ocho inspectores para vigilar los 12 vertederos, como el derrumbado, y otras 300 instalaciones contaminantes". "Una ingente labor que expertos, ecologistas e incluso los propios profesionales reconocen que no garantiza el correcto control de lo que se deposita en esos vertederos".

"¿Han visto Chernóbil, la serie?"

Y es que, según el autor, los inspectores aseguran que "no llegan a todo. Y en las visitas, la empresa a veces le llevan a donde quieren y les presentan informes de ingenierías y consultoras que evidentemente son a la carta y que todo está bien".

De esta manera, ante esta falta de control, se ha llegado a una situación crítica en la que dos personas continúan desaparecidas, los fuegos siguen y las sustancias tóxicas emanan sin cesar del vertedero, por lo que una vez repasados los datos y los hechos, Rosa Díez se pregunta: "¿Han visto Chernóbil, la serie?". Y es que, a ella, le recuerda demasiado.