| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado lanza su plan para paliar a las seis crisis creadas por Sánchez

El presidente del PP ha ofrecido una conferencia en la que ha marcado las líneas del partido de cara a un futuro en La Moncloa consciente del cambio de ciclo que se avencina.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado ya ha esbozado las líneas maestras de su plan para recuperar a España de las seis crisis que Sánchez ha generado con su gestión. Seis crisis que espera solucionar cuando llegue a La Moncloa, porque, a su juicio, existe un evidente cambio de ciclo, tal y como pronostican las encuestas.

"Queremos plantear una alternativa al Gobierno de España, respondiendo con soluciones a los problemas que se han ido sucediendo y agravando por una mala gestión, en base a una palabra clave: el reformismo", ha asegurado Casado.

 Así, ha ido desgranando una por una, en una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, las grandes crisis que ha generado Sánchez, empezando por la sanitaria. "La mala gestión y la respuesta drástica y tardía hizo que estuviéramos en la cabeza de contagios y mortalidad", a lo que se añadió un caos normativo que hizo que las Comunidades se quedasen "sin paraguas". 

Por ello, ha vuelto a reiterar su propuesta de un Pacto Cajal, en el que se vertebre para que se vertebre de forma equivalente en todo el territorio, priorizando la seguridad, porque "necesitamos un país seguro", ha asegurado.

Casado propone una reducción de la factura de la luz gracias a una "reducción fiscal, revertir los derechos de CO2 y sacar los costes no energéticos de la factura"

Además, ha explicado que España ha estado a la cabeza de destrucción de riqueza y de empleo, y pese al "triunfalismo del Gobierno" será la región que más tarde se recupere, en 2023.  Esto ha generado, a juicio de Casado, "una tercera crisis la social. Un millón de familias en las colas del hambre, un millón de familias con todos sus miembros en paro y 10% que no llega a fin de mes".

Así, ha explicado que "frente al triunfalismo del Gobierno, la cifras nos abocan a un futuro muy complejo" y uno de los problemas más acuciantes para las familias es el elevado precio de la luz, para lo que propone "que los consumidores paguen hasta 9 mil millones de euros menos en su factura de la luz", gracias a una "reducción fiscal, revertir los derechos de CO2 y sacar los costes no energéticos de la factura".

Además de cara al futuro y al respecto de la reforma de pensiones que está llevando a acabo el Gobierno, considera que "para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y las pensiones, es un error quitar el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad".

Crisis institucional, internacional y territorial

Junto a ello, ha añadido la existencia de una "crisis institucional", ya que desde el Gobierno "se han atacado a los poderes del Estado y se ha coartado la posibilidad de control del Parlamento a un Ejecutivo que pretende acabar con la separación de poderes".

Además, de la crisis internacional, donde España ha perdido la preponderancia europea y el vínculo atlántico y una situación de estabilidad en el Mediterráneo, Casado suma una "crisis territorial que se pone en jaque todas las competencias del Estado en favor de los socios que tuvieron la llave para hacer presidente a Sánchez".

Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de frenar al independentismo y propone "tipificar el referéndum ilegal, no indultar a los condenados por sedición o rebelión, tipificar la rebelión impropia, acabar con el adoctrinamiento educativo y acabar con la propaganda independentista".

La renovación del CGPJ

Además al respecto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha insistido en que los jueces deben elegir a los jueces o al menos una parte, aludiendo también a la propia Unión Europea. "Europa ha dicho que lo vincula al cumplimiento del Estado de derecho. ¿Por qué Sánchez incumple lo que dice Europa? (...) La única condición que ponemos es que los jueces puedan elegir a los jueces", ha explicado.

De hecho, quiere que se lleve a cambio una reforma de la legislación vigente antes de que se lleve a cabo la próxima renovación. "¿Por qué lo queremos hacer antes? Porque no nos fiamos del Gobierno", ha zanjado. 

Cambio de ciclo

 Por otra parte y al respecto de las encuestas que colocan a Casado en Moncloa, cree que "se percibe un cambio de ciclo, que empieza en Andalucía, se apuntala en la mayoría absoluta de Galicia y se culmina con los resultados de Ayuso en Madrid que se vota al PP cuando se une las mayorías son suficientes". "La dependencia es inexistente", ha explicado respecto a Vox.

Así, ha añadido que "en 2015 ó 2016, con mayoría suficiente pudo gobernar. Cada uno se tendrá que retratar", dejando claro que pretende aglutinar a todo el centro derecha pero también a los socialdemócratas avergonzados por Sánchez" . "El PP aspira a representar a miles de españoles que esperan que se den soluciones".

 

La elección del líder en Madrid

También, el presidente del PP ha hecho alusión la elección del nuevo líder del PP en Madrid, donde Díaz Ayuso se postula para ello. Sin embargo, ha preferido no posicionarse acerca de su apostará por la propia Ayuso o por José Luis Martínez Almeida. 

"Entenderán que no puedo satisfacer la curiosidad periodística" ha zanjado, para añadir que está previsto que se celebre la elección en el primer semestre del 2022 y "es cuando toca y serán los militantes los que decidan los que lideren el partido. Y hay dos militantes que tienen mucho peso".