| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Seguridad Social, en el Congreso.
El ministro de Seguridad Social, en el Congreso.

Autónomos, sindicatos y CEOE estallan contra Escrivá: "Qué falta de respeto"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha dejado plantados a los agentes sociales en la mesa del diálogo social en plena negociación sobre ERTEs y ayudas.

| ESdiario España

"Que poco serio y que falta de respeto". Sindicatos, empresarios y autónomos están indignados con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras dos días consecutivos de plantón en la mesa de diálogo social, según ha denunciado entre otros el líder de ATA, Lorenzo Amor.

La reunión celebrada este viernes entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado nuevamente sin acuerdo y con quejas por esta ausencia, en las dos últimas reuniones, de los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según han señalado tanto fuentes de ATA, CEOE, CCOO y UGT, en el encuentro de este viernes no se han producido avances "globales" en las negociaciones por la "ausencia reiterada" de los hombres de Escrivá, al que el sindicato acusa de "bloquear" la mesa y dificultar, de este modo, que la renovación de los ERTE llegue a tiempo (la regulación actual finaliza el próximo 30 de septiembre).

"La ausencia de este Ministerio supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE", ha denunciado el sindicato de Unai Sordo. Del Ministerio de Escrivá dependen, entre otras cosas, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en ERTE.

UGT, por su parte, también habla de "paralización de la mesa de negociación" ante la ausencia de Seguridad Social, pues ello está impidiendo avanzar en temas como las exoneraciones o la formación que el Gobierno quiere vincular con los ERTE. "Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE) con carácter de urgencia", han apuntado las fuentes  de este sindicato.

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha quejado desde San Sebastián de la ausencia de este Ministerio en la mesa de negociación y se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera sido la Patronal la que no se hubiera presentado.