| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Carrizosa, candidato de Cs
Carlos Carrizosa, candidato de Cs

Ciudadanos saca menos que el PACMA: el triste final de quien ganó en Cataluña

Sólo 7 años después de ser primera fuerza, los naranjas desaparecen del lugar donde nacieron y lo hacen de una forma dramática: sin llegar ni al 1% y por detrás de los animalistas

| Enrique Martínez España

En política se dice que el tiempo pasa muy rápido. Si no, que se lo digan a Ciudadanos. En sólo 7 años la formación pasa de ser en las elecciones de 2017 la primera fuerza, con la victoria histórica de Inés Arrimadas, a desaparecer. Una muerte trágica en la única región donde quedaban diputados y donde además donde nació el proyecto, sacando menos del 1% de los votos y quedando por detrás del PACMA -el partido animalista-.

En concreto, Ciudadanos ha obtenido 22.357 votos y un porcentaje de votos paupérrimo del 0,71%, quedando detrás de los 33.853 sufragios del PACMA. De los 37 escaños que sacaron en 2017 a los cero actuales. Del 25% de los votos a no llegar ni al 1%. De más de un millón de votos a no llegar ni a 25.000. Sólo en 7 años. Una estocada mortal.

La desaparición de Cataluña, único parlamento en el que Cs sobrevivió con 6 escaños -quitando el escaño de Castilla y León que se fue luego del partido- es doblemente dramática si tenemos en cuenta que ahí nació el proyecto hace 18 años y fue creciendo hasta lograr esa primera plaza de 2017. Hoy Ciudadanos también es historia en su tierra.

Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos que se negó a integrarse en las listas del PP y frenó un acuerdo con los populares, ha insistido en no ver el cadáver asegurando que “Ciudadanos se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas” y que pese a estar por debajo del PACMA “esto no es el fin”.

"Llevan 18 años preparando nuestra esquela", ha indicado el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y ha aprovechado para lanzar un dardo al PP sin mencionarlo: “hay partidos rivales que han estado suspirando todo este tiempo para que desapareciésemos”. El PP ofreció a Cs varios puestos en su lista si no se presentaban a las elecciones catalanas y a las europeas, y el sector de Carrizosa boicoteó el acuerdo. Ahora se van fuera del último parlamento y ya son un partido testimonial por debajo del PACMA.