| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cientos de personas en la manifestación de la Diada del año pasado en Barcelona
Cientos de personas en la manifestación de la Diada del año pasado en Barcelona

Una Diada marcada por la debilidad de Sánchez da alas a los independentistas

"La situación del estado opresor es una oportunidad para hacer efectiva la declaración unilateral de independencia ", sostiene la Asamblea Nacional Catalana

| Andrea Gutiérrez España

La debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez quiere ser aprovechada por los independentistas en la  Diada de Cataluña. De este modo, quieren convertir la manifestación que se celebra el próximo lunes, 11 de septiembre,  en una demostración de fuerza. Esa es, al menos, la tesis de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)  quien entiende que  el "debilitamiento" del Estado es una oportunidad para activar y hacer efectiva la declaración unilateral de independencia (DUI), un objetivo, que recalcan, debe ser también el objetivo de los partidos independentistas.

En el manifiesto por la Diada publicado este sábado, la ANC  aseguraque la Diada  es una "buena oportunidad para que la movilización independentista exija profundizar en el debilitamiento del estado represor y a la vez activar la mayoría del Parlament para hacer efectiva la independencia".

 En el comunicado la ANC prosigue con su soflama: "Solo hace falta no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea su respeto a aquello que el Parlament de Cataluña decida para hacer efectiva la independencia", ha añadido. Además, reitera que ERC y Junts deben exigir el "reconocimiento explícito" del 1-O para negociar con quienes quieren gobernar en España, en alusión a una futura investidura de Sánchez.

 Por si no fuera suficiente,  amenazan: "Si la DIU sigue sin ser efectiva se acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura" y ha señalado la lista cívica como el instrumento a desarrollar.

Odón Elorza: "La amnistía, inaceptable en Democracia"

Mientras, en las filas socialistas siguen produciéndose voces críticas contra la ley de anmistía exprés que pretende llevar a cabo el Gobierno en funciones, cediendo así las presiones del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemong, prófugo de la Justicia. Una de ellas es la del ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, que dejó en enero su acta de diputado.

En un post difundido en las redes sociales, Elorza ha señalado que "una amnistía o ley similar como condición previa de Puigdemont para iniciar la negociación es inaceptable en democracia"."El proceso de investidura debe evitar riesgos para la credibilidad de la política, la calidad de la democracia y la convivencia en una España plurinacional", precisa en su mensaje.