| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado sumaría ya 181 diputados con Abascal frente a un Sánchez hundido

El sondeo de Antena 3 coloca al PSOE fuera de Moncloa, ya que Casado ganaría las elecciones y junto a Vox podría sumar una mayoría absoluta histórica.

| Andrea Jiménez España

 

Pablo Casado sigue escalando posiciones, según el último sondeo, para llegar a la Moncloa. Cada encuesta publicada suma escaños para el Partido Popular, cuya oposición a Sánchez parece que cuenta con el favor del electorado. Los indultos y la mala gestión de la pandemia pasan factura a Sánchez, que siguen hundiéndose inevitablemente, al igual que sus socios de Unidas Podemos.

La última encuesta elaborada por SigmaDos para Antena 3 vaticina que Casado ganaría las elecciones, con el 30,1% de los votos, lo que supondría un total de 133 escaños, dejando al PSOE cada día más lejos con un 24,5% de las papeletas y 96 diputados, que se deja casi 4 puntos porcentuales respecto al resultado cosechado en las elecciones de 2019.

 La caída de Sánchez es un hecho incontestable, y si la pandemia ya le había hecho ir perdiendo la confianza de los ciudadanos, los indultos le darían la puntilla si a día de hoy se celebrasen elecciones.

Por su parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza parlamentaria con 48 diputados, por lo que si Casado y Abascal unieran sus fuerzas podrían desalojar a Sánchez de La Moncloa, reeditando lo ocurrido en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el 'efecto Yolanda Díaz' en Podemos parece que no es tal, puesto que la formación liderada por Ione Belarra, que se encuentra inmersa en un proceso de incertidumbre y cambios tras la salida de Pablo Iglesias, se dejaría un punto respecto a 2019 y se quedaría solo con 27 escaños, frente a los 35 que tiene en la actualidad.

Más País, al alza y Cs en caída libre

De hecho, algunos de esos ocho escaños de diferencia ya tienen dueño, Más País, que alcanzaría los 9 diputados, frente a los tres representantes que posee en la actualidad, consolidándose como una nueva alternativa para la izquierda que ha dejado de confiar en los morados.

La que sigue en caída libre es Inés Arrimadas. Ciudadanos sigue cayendo sin remedio. Los movimientos de la moción de censura en Murcia y sus apoyos puntuales a Sánchez siguen pasando factura a la formación naranja y su negativa a los indultos no consigue dar oxígeno suficiente a un partido que sigue a la deriva y sumido en una profunda crisis interna.

Sobre los indultos

Y precisamente sobre los indultos también ha preguntado la encuesta. El 56,4% de la población cree que la renuncia a la vía unilateral por parte de Oriol Junqueras es solo una forma de intentar facilitar el indulto y un 27,2% lo aprecia como un verdadero intento de acercamiento para el diálogo con el Gobierno mientras que un 16,4% opta por el no sé, no contesto.

Además, un 55,1% de los encuestados cree que el líder de ERC no tienen cabida en una mesa de negociación con el Gobierno, frente al 34,2% que cree que sí debe estar. Junto a ello, casi la mitad de la población encuestada (el 49%) considero una buena idea la manifestación contra los indultos, frente a un 37,7% que opina que estuvo mal o muy mal.

De esta manera, parece que si todavía quedaba alguna duda sobre el rechazo a Sánchez tras la pandemia, los indultos han terminado por convertirse en el principal motivo por el que los españoles quieren que se marche.

Sin embargo, Sánchez apostará por resistir, hacer su cambio de Gobierno y comenzar con las buenas noticias, como el fin de las mascarillas o la llegada de los fondos europeos, a partir de septiembre con la intención de borrar todo lo ocurrido hasta ahora. Pero el comienzo de la negociación con los independentistas ya le pasa una factura y  si no cambia de estrategia, terminará por sacarle definitivamente de Moncloa.