| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Tinin y Medius, nombres en las listas de Bildu...y asesinos de ETA a sangre fría

Mientras Pedro Sánchez blanquea a sus socios e intenta hacer ver que no son filoetarras, estos incluyen hasta 44 exmiembros de la banda terrorista en las listas para las elecciones del 28M.

| Raúl Puente España

Andrés Guerra y Alberto Negro acudían como cada día a su puesto de trabajo en la central nuclear de Lemoiz. También lo hacía José Antonio Torre. La diferencia es que los primeros iban a trabajar y el segundo lo hacía para perpetrar una masacre. Conocido como 'Medius' dentro de ETA, introdujo en la planta a varios de sus compañeros terroristas y dispuso todo para que pusieran una bomba que acabó con la vida de dos electricistas inocentes como Andrés y Alberto. También inocente era José Antonio Julián Bayano, que recibió cinco disparos cuando cerraba su local en Vitoria. Los autores de los mismos, un comando de la banda encabezado por Agustín Muiños Dias, 'Tinin', que justificaron el ataque porque José Antonio era militante de Fuerza Nueva y colaborador de la policía.

José Antonio Torre Altonaga, Agustín Muiños Dias, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Juan Ramón Rojo González, Asier Uribarri Benito,, Lander Maruri Basagoiti y Juan Carlos Arriaga Martínez. Todos ellos forman parte de las listas de EH Bildu para las próximas elecciones del 28 de mayo en localidades como Irún, Legutiano o Munguía. Todos ellos son etarras con delitos de sangre. Miembros de la banda que participaron en asesinatos o directamente fueron ellos la mano ejecutora que acabó con vidas inocentes. Políticos, guardias civiles y hasta electricistas están entre sus víctimas.

Este es el partido con el que Pedro Sánchez pacta sin pudor solo por seguir al mando. A pesar de estas cifras de etarras en las listas de Bildu son varios los ejemplos de blanqueamiento del PSOE a sus socios para intentar disimular la realidad: han pactado con partidarios de la banda terrorista.  Uno de ellos el del socialista Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, que llegó a retirar la palabra a una diputada de Vox por llamar filoetarras... a los filoetarras.

Otro ejemplo claro y reciente es el de José Luis Rodríguez Zapatero, que no solo defiende a Sánchez y aprueba sus pactos con los partidarios de ETA, sino que asegura que hay que mantener esas relaciones para mantener un clima de "tranquilidad y sosiego". Todo ello aceptando abiertamente que Bildu es ETA al afirmar que él fue quien les abrió la puerta de las instituciones a cambio de que dejaran de matar.

 

Por ello, sin duda el colectivo formado por las víctimas del terrorismo es uno de los que más motivos tiene para reprobar al líder socialista. Para cualquier persona debería resultar incomprensible que el presidente del Gobierno pacte con formaciones filoetarras como EH Bildu pero este pensamiento se multiplica cuando estamos hablando de las víctimas. ¿Qué debe sentir un hijo o nieto cuyo padre o abuelo fue asesinado al ver al propio asesino de su ser querido ya no solo en libertad, sino con la posibilidad de entrar a mandar en su pueblo o ciudad? Impotencia y rabia. Son dos de las palabras que sin duda más se escuchan por parte de estas víctimas.

Allegados colocan flores en la tumba de Gregorio Ordóñez durante el acto en memoria del edil del Partido Popular Gregorio Ordóñez en el 28 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Comunicado de COVITE: "Provocación"

Pues bien, en medio de todo este clima, se acercan las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha emitido un comunicado denunciando algo que ellos consideran realmente grave y un peligro para la democracia. Y es que, nada más y nada menos que 44 de las personas que forman las listas de Bildu para estos próximos comicios en el País Vasco y Navarra estuvieron condenados en el pasado por pertenecer a ETA. No solo eso, sino que a siete de ellos se les atribuye y por ello fueron condenados asesinatos dentro de la banda terrorista.

La indignación es más que entendible ya que no entienden que individuos con un historial criminal y terrorista puedan ostentar un cargo público. Su presidenta, Consuelo Ordóñez (hermana del concejal del PP de San Sebastián y parlamentario vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995), exige que se garantice un mínimo en cuanto a principios políticos y éticos. Una de sus frases es demoledora: "Estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de las personas".

La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez

 

Además, desde esta organización, critican que EH Bildu quiera disimular que no son partidarios de la banda terrorista cuando llenan sus listas de personas que fueron parte de la misma de manera activa. Tal y como aseguran desde COVITE, muchos de ellos aseguran estar arrepentidos y sentir el dolor de las víctimas, pero se inscriben en las listas con el apodo que tenían en la banda. 

Para Consuelo, si realmente estuvieran arrepentidos, se retirarían de la vida pública y "dejarían de dar lecciones de vida y democracia". Para las víctimas esto solo tiene un nombre: provocación.