25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
La Familia Real, en al desfile del 12 de octubre

Así va a ser el 12-O confinado que le han impuesto a los Reyes y a la Princesa

Suspendido el tradicional desfile por el centro de la capital, el Gobierno ha preparado una versión reducida y arrinconada en el Palacio Real que presidirán los monarcas.

| Manuel Villa España

El tradicional desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, quedó suspendido hace semanas por culpa de la pandemia. Y el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno en Madrid le ha puesto la puntilla, mediáticamente al menos.

Así las cosas, el acto central del 12-O de este lunes seguirá estando protagonizado por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, pero en una versión desangelada que, tal vez, le ahorre algún disgusto en forma de protesta al presidente del Gobierno.

El acto, en el que estarán acompañados por Pedro Sánchez, todos los ministros de Podemos por primera vez con Pablo Iglesias al frente; a titular de Defensa, Margarita Robles, vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, así como por autoridades autonómicas, locales y militares, tendrá lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid bajo la premisa de 'El esfuerzo que nos une', en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en dicha lucha.

 

En este insólito formato y para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

De este modo, únicamente participarán unidades ubicadas en Madrid, a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial, y, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas, también estarán presentes miembros de organismos civiles.

Desfile reducido

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos. Así, habrá una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento "Inmemorial del Rey" número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos. En esta ocasión y como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas, también estarán presentes miembros de organismos civiles.

Entre ellos, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.