| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La caída en picado de la lista de Mas hace desbarrar a Romeva

El cabeza de lista de Junts Pel Sí no quiere ni oír hablar de la última encuesta que dibuja un panorama nada beneficioso para sus planes rupturistas. Prefiere aprovechar el momento de gloria

| Redacción España

Junts Pel Sí está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de su desafío rupturista a pesar de que las encuestas dicen que cada vez tiene menos apoyo y Raül Romeva está aprovechando al máximo su momento de gloria ahora que puede, y no descarta incluso ser president de la Generalitat en lugar de Artur Mas...

Eso es, al menos, lo que dejó caer el cabeza de lista de Junts Pel Sí en conexión en directo con el Espejo Público de Susanna Griso en Antena 3. No sólo indicó que desobedecer al Tribunal Constitucional "es una posibilidad" si suspende la resolución recién aprobada para dar comienzo al "procés" de independencia, sino que aseguró que ellos van a "obeder el mandato democrático" antes que el judicial y denunció que se emplea este Tribunal como "arma frente a la democracia". 

Dispuesto a seguir adelante caiga quien caiga, Romeva explicó que "el contenido y el sentido" de la declaración "está absolutamente pactado" porque formaba parte del "compromiso electoral" de ambas formaciones (Junts pel Sí y la CUP) y negó que se trate de una concesión "a nadie". Del mismo modo, matizó que los 30 días que se mencionan en el texto "son para empezar el proceso legislativo", no para "crearlo". Así, explicó que la declaración sólo señala que va a haber una "voluntad firme" de llevar a cabo el mandato democrático de las urnas.

"Estamos haciendo lo que legalmente se podía hacer", defendió para reiterar que "si alguien quiere hacer un referéndum", están abiertos a esta opción. A su juicio, esta posibilidad estaría respaldada por una mayoría absoluta y que un 48% ya abogó por el ´sí´ frente al 39% que votó explícitamente que no el 27 de septiembre.

Ya se pueden dar prisa porque estos datos no hacen sino cambiar en su contra a medida que pasan los días y la coalición independentista Junts pel Sí, en la que concurrieron Convergencia y Esquerra, ha perdido más de 194.000 votos en tan solo cuatro semanas, según un estudio de intención de voto de NC Report para el diario La Razón.

El sondeo destaca que la lista que encabeza Romeva pierde 4 escaños, uno por semana, pasando de 62 (39,59%) a 58 (36,4%) diputados, mientras el bloque constitucionalista sube 6 diputados, cuatro nuevos de Ciudadanos que pasaría de 25 (17,915%) a 29 (20,9%) y dos que obtendría Unió, que no obtuvo ninguno en las pasadas elecciones.

Tanto el PSC como el PP se mantienen, con 16 (13,0%) escaños y 11 (8,75) respectivamente.

Según el estudio otra de las formaciones políticas que han perdido a un importante sector de su electorado durante estas semanas es Catalunya Sí que es Pot, con 89.000 votos menos, pasando de 11 (8,92%) a 8 (7,6%) escaños, mientras que la CUP gana uno hasta los 11 (8,6%) con 2.000 votos más.

El estudio destaca que el trabajo de campo se realizó entre el 26 y el 31 de octubre pasado y que ya se conocía la declaración conjunta de Junts pel Sí y las CUP para iniciar un proceso de separación de España.