| 20 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez, en una "cumbre" en Moncloa durante la pandemia junto a Simón e Illa.
Sánchez, en una "cumbre" en Moncloa durante la pandemia junto a Simón e Illa.

Vetan la presencia de Illa y Simón en la comisión del Covid: "Es una vergüenza"

Esperpento en el Parlamento. PSOE y Podemos, con el auxilio de ERC, revientan la comisión que debe analizar la gestión de Moncloa en la pandemia. E impiden que declaren los nombres clave.

| J.R.V España

El rodillo de la coalición Frankenstein ha llegado este miércoles a límites surrealistas en el Congreso. Hasta el punto de lanzar una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia y de vetar a la vez la presencia en ella de los dos ministros de Sanidad que diseñaron su combate, Salvador Illa y Carolina Darias; y, sobre todo, la de Fernando Simón, el hombre que supuestamente lideró la estrategia técnica desde el corazón de La Moncloa.

PSOE y Unidas Podemos han conseguido este miércoles, con el apoyo de ERC, PNV y Bildu, imponer su propuesta de comparecientes en la comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid en España. Y, sorprendentemente, se trata de un listado que no incluye a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su antecesor, Salvador Illa, ni al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

 

La aprobación únicamente de los nombres propuestos por los partidos del gobierno de coalición ha llevado incluso a PP y Vox a abandonar este órgano. "Es una vergüenza", ha clamado el portavoz de Sanidad de los populares, José Ignacio Echániz, cuyo partido había planteado hasta 40 comparecientes, entre ellos las lógicas de Illa y Simón.

La citada comisión, que presidirá el socialista Guillermo Meijón, se reunió este miércoles para poner en común las personas a las que cada grupo reclamaba citar, si bien, según han informado fuentes parlamentarias, sólo han salido adelante los nombres propuestos por el PSOE y Unidas Podemos. No se descarta, no obstante, llamar a otros en una segunda ronda pero ya a partir del próximo año.

Esta decisión ha soliviantado tanto al PP, como a Vox y Ciudadanos, pero también a otros partidos minoritarios como Compromís, impulsor junto a Más País-Equo de la apertura de esta comisión de investigación, que han denunciado la falta de negociación de los socialistas y el grupo confederal y el "veto" a los nombres propuestos por la oposición.

 

Esperpento en el Congreso: Ni Darias, ni Illa ni Simón explicarán su gestión en la "Comisión Covid".

 

Tal ha sido la tensión que se ha vivido en la reunión de este miércoles que el PP y Vox han decidido abandonar la comisión. El portavoz del PP ha advertido de que no prevén volver a incorporarse si no cambian las cosas. Echániz considera una "vergüenza" que socialistas y morados hayan aplicado el "rodillo" y no hayan aceptado ninguno de los comparecientes reclamados por el resto de grupos parlamentarios para la comisión.

"El PP no participará en esta tomadura de pelo y en esta burla absoluta a la democracia instigada por Pedro Sánchez, que deslegitima de origen dicha comisión de investigación e impide una de las funciones esenciales del Parlamento como es la de control al Gobierno", ha dicho Echániz, quien ha añadido que no harán de "comparsa" de una comisión en la que el Gobierno sólo busca que se oiga su voz.

 

De entrada, la comisión prevé llamar a seis comparecientes el próximo día 23 y a otros tres al día siguiente, y dejar los restantes ya para diciembre, según ha  confirmado fuentes asistentes a la reunión de este miércoles.

En concreto, el listado conjunto del PSOE y Unidas Podemos incluye una quincena de nombres, entre los cuales no aparecen ni los ministros Illa y Darias, ni tampoco Simón.

Sí se escuchará a responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Instituto Carlos III y del Ministerio de Sanidad, representantes del Comité Científico Covid 19, de distintas fundaciones y sociedades científicas, así como de los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, entre otros.

Esta comisión, que echó a andar el pasado octubre, comenzó sus trabajo envuelta en la polémica después de que el plan de trabajo promovido por los socialistas, y finalmente aprobado, no pusiera el foco sobre los cargos públicos y políticos que se vacunaron saltándose el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias, un planteamiento que de entrada el PP compartía.