| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.

Pánico en el PSOE: la trama corrupta de Canarias señala al presidente socialista

El empresario-cerebro del escándalo mediador tira de la manta. Asegura que el presidente socialista de las Islas conocía las andanzas delictivas del diputado Juan Bernardo Fuentes.

| Javier Ruiz de Vergara España

El último escándalo de corrupción que salpica al PSOE, con la detención incluida de uno de sus diputados en el Congreso, crece y toma velocidad de crucero. Tanta, que el pánico comienza a instalarse en Ferraz, que trataba en este caso de ponerse de perfil. Ahora, uno de sus vips es señalado por el cerebro de la trama delictiva.

El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, investigado en la presunta trama corrupta que operaba desde Canarias, ha asegurado este viernes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que ha situado como "cabeza visible" al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Marcos Antonio Navarro, situado en la investigación como pieza clave de la trama y clave al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías, ha asegurado en una entrevista en Cope Canarias que organizaba "fiestas" a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo.

El denunciante del caso Mediador ha indicado que siempre ha 'trabajado' para el PSOE y por eso no hay nadie de Coalición Canaria o PP implicado. Además, ha subrayado que "todas las noches", entre los martes y los jueves -días habituales de sesiones en el Congreso- acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles.

"Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos", ha detallado, señalando que esto ocurrió durante 2021 y 2022, incluso en pandemia -ha dicho sobre el diputado Fuentes-, indicando que dictaba las personas que venían, estaba todo estudiado, mecanizado, eran cenas, desayunos y almuerzos, también había diputadas mujeres", ha apuntado.

El "topo" en el gobierno canario

Navarro Tacoronte ha vuelto a remarcar que a un funcionario de la Consejería de Agricultura lo mandaron a un "cuarto oscuro" porque era un profesional "honrado, honesto y encantado de su trabajo, pero metió la camisa donde nadie le llamaba".

El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, investigado en la presunta trama corrupta, ha denunciado este viernes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que ha situado como "cabeza visible" al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

 

En esa línea, ha apuntado que "tocaba expedientes" que no querían "que se tocaran" y no entiende cómo desde el Gobierno de Canarias se desconoce el 'ostracismo' del funcionario dado que el presidente, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que se hacían con los expedientes por "un topo" que había en el departamento, el asesor de Tayshet Fuentes.

 

El exdiputado del PSOE imputado en la trama mediador al salir del juzgado.

 

"Tienes que contar con todo el circo, el papa, el obispo y los frailes lo sabían, sé por qué lo digo", ha detallado, subrayando que no tiene sentido que Tayshet Fuentes fuera cesado como director general de Ganadería y después presentado como candidato a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). "¿Dónde nos perdemos?", se ha preguntado.

Navarro Tacoronte se ha confesado "escandalizado" por todos los hechos que se recogen en el sumario y admite que tiene la "conciencia sucia" porque debido a la trama ha perdido a toda su familia dado que llevaba una "doble vida". "Pagaré lo que tenga que pagar, pero que al menos salga a la luz la verdad", ha agregado.

 

De hecho, ha expuesto que salió "destrozado" del juzgado tras ser detenido, en oposición al diputado socialista Fuentes Curbelo, del que ha dicho que "salió riéndose" y con la conciencia tranquila.

"O no tienes conciencia o no eres padre; no tengo nada que esconder ya", ha explicado antes de quejarse de que este exdiputado -dejó el acta al estallar la trama- "presumía de socialismo" y después comía marisco todos los días en Madrid.

Asimismo, ha señalado que los gastos vinculados a la trama que se hacían en Madrid "eran pagos de empresas de Madrid" y los ganaderos, realmente, "eran pocos". En este sentido, ha comentado que llegó a manejar hasta el 70% de los fondos y que el resto eran coches, puros o transferencias bancarias. "No sé cuanto dinero pasó por mis manos, no quiero ni pensarlo", ha destacado.

Además, ha apuntado que "ahora" nadie le conoce pero no trabajaba solo en Gran Canaria, sino en Tenerife, con gestiones para el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar y Arona, entre otros, haciendo hincapié que sin ser cargo público ni funcionario se sentaba al lado del director general de Ganadería en su despacho. "Pagaré lo que tenga que pagar pero hasta aquí he llegado, llevo muchas mochilas", ha señalado.