| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo prepara una emboscada de medidas para cercar a Sánchez

El presidente del PP se ha reunido con su grupo en el Congreso para preparar el debate sobre el estado de la Nación con una línea clara: ofrecer propuestas para noquear al PSOE

| Miguel Centeno España

Los últimos datos de la inflación con el IPC en el 10,2%, la crisis de Gobierno con Unidas Podemos, los encontronazos por el gasto militar comprometido con la OTAN, el incesante aumento de precios, la inacción y, sobre todo, el hundimiento de la economía, son los mayores problemas que Sánchez tiene ahora encima de la mesa. Y Alberto Núñez Feijóo quiere volcar el tablero político para trazar una alternativa clara al PSOE. 

Y es que el presidente de los populares se ha reunido este martes con su grupo parlamentario en el Congreso para trazar las primeras líneas de lo que será la próxima semana uno de los debates mas importantes para España: el debate sobre el estado de la Nación. Una oportunidad para el PP desmonte el discurso triunfalista del PSOE y ponga encima de la mesa dos cuestiones. 

La primera, la debacle económica a la que Sánchez está condenando a España con su inacción y desmesurado gasto público. La segunda, que el PP tiene un plan basado en las medidas y propuestas realistas que reviertan la situación económica. Un proyecto que, por el descontento de los españoles, podría aupar a Feijóo más pronto que tarde a la Moncloa, según las encuestas que se van publicando cada semana. 

El primer punto que Feijóo ha querido destacar en este encuentro es que su partido no va a ser un obstáculo para el país, por mucho que Sánchez haya pactado con Bildu, Esquerra o Podemos. Por lo tanto, ha asegurado que su partido no se cierra dar el visto bueno al aumento del gasto militar comprometido con la OTAN, pero ese apoyo solo se producirá si "rectifica" y cambia el "rumbo" de su Gobierno.

En cuanto a la economía, Feijóo ha destacado que España “se dirige a una profundísima crisis económica, por lo que ha resaltado que el objetivo debe ser modificar las cuentas públicas no del próximo año, sino de este mismo y, por supuesto, de los Presupuestos Generales de 2023 para que “estén adaptados a la ralentización" que se prevé y a ese gasto militar “extra” comprometido en la cumbre de la OTAN. 

Un evento que ha usado Feijóo para poner de ejemplo la necesidad del Gobierno de “dar buena imagen” y de estar “más pendiente de las fotos” que de la situación económica. "Biden se ha ido, pero la inflación sigue aquí", ha señalado Feijóo en su discurso ante los comités de dirección del Grupo Popular. “Las familias están hartas de un gobierno que niega la crisis, que no actúa contra la inflación y se dedica a resistir a toda costa”, ha recalcado Feijóo.

“El Gobierno del señor Sánchez niega las evidencias y mira hacia otro lado como hizo en 2007 José Luis Rodríguez Zapatero”, con la diferencia de que, ahora, para mayor complejidad política, el Gobierno se compone por dos partidos, uno de ellos “instalado en la radicalidad política”, en referencia a Unidas Podemos. 

"La debilidad en el seno del Gobierno es uno de los grandes riesgos de la economía española. Si el Presupuesto del 2022 ya no sirve y proponemos actualizarlo, sería dramático no aprobar los PGE en nuestro país", ha declarado, para insistir en que es "imprescindible" que el Ejecutivo "cambie de rumbo".

Sánchez trata de evitar el “vuelco ideológico” tras Andalucía

Y es que todos estos bandazos políticos y la inacción de Sánchez, que se limita a añadir subvenciones y negarse a bajar impuestos, son fruto del derrumbe electoral del PSOE en Andalucía, reflejo de lo que podría ocurrir en algo más de un año a nivel nacional. Por ello, Feijóo lamenta que la respuesta socialista a ese golpe de los ciudadanos en las urnas contra Sánchez haya sido el de ”reaccionar con más sanchismo", "redoblando la guerra ideológica ante un enemigo ficticio que solo busca la división y el enfrentamiento frente a la moderación, la estabilidad y la unidad que debiera garantizar el Gobierno de la Nación”.

Por otro lado, Feijóo ha criticado el acuerdo con Bildu en la Ley de Memoria Democrática y ha afirmado que Sánchez está aplicando ahora la "segunda versión de su manual de resistencia" con una "grosera pretensión de apropiarse del Estado y de sus instituciones", citando lo ocurrido hace una semana en Indra o el INE.

Además, Feijóo ha reconocido públicamente que, después de los comentarios realizados por Sánchez en una entrevista enmarcados en ese plan para recuperar votantes y “socializar” su imagen, tiene razón cuando dijo que hay personas muy poderosas que no quieren que esté en el Gobierno.

“Es verdad, personas que no entienden que en lugar de un Gobierno, tenemos tres. Que no entienden que si una propuesta es buena tarde se retrase meses o incluso no se aplique solo porque lo ha propuesto el PP. Personas que no entiende que se hablen de datos del paro “formidables” cuando es el mes en el que el paro ha bajado con el peor resultado desde el año 2008. Esas personas son la mayoría de los ciudadanos”, ha espetado el líder de la oposición. 

Por ello los populares han querido recalcar que, para esquivar más golpes de Sánchez, el PP ofrece una alternativa “estable” capaz de echar a Sánchez de la Moncloa para aplicar medidas que frenen la asfixia social y recuperen la senda de crecimiento económico. Una alternativa, que aseguran, ya está en marcha.