| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los periodistas se rebelan ante los separatistas y piden que hablen en español

Los grupos secesionistas exigen la desclasificación de documentos sobre el 23F y han cuestionado la figura del Rey, lo que ha ocasionado una bronca con los medios de comunicación.

| A. J. España

Los partidos independentistas han querido escenificar su plante al Rey este martes en el Congreso de los Diputados y han terminado enfrentandose con los periodista tras evitar lanzar sus mensajes contra la Monarquía en castellano.

Los portavoces de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP, que no estarán en la conmemoración del aniversario del fallido 23F, han cuestionado el papel de Juan Carlos I, poniendo en tela de juicio su figura. "Queremos que se conozca con exactitud cada información que obre en poder del Estado español y que aporten luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de Estado del 23-F", ha aseverado el representante del BNG, Néstor Riego, mientras que Gabriel Rufián apuntaba a que "sabremos pronto el papel real de la Casa Real el 23F".

 Todo ello, después de registrar una proposición no de ley exigiendo, 40 años después del 23F, la desclasificación de los documentos para conocer "con exactitud "cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español sobre los verdaderos acontecimientos que alumbraron esa intentona golpista.

De hecho, Rego, ha llegado a insinuar en gallego que Juan Carlos I estaba detrás del golpe: "Hay evidencias de la implicación del rey emérito en el golpe de Estado del 23-F y que se echó para atrás cuando vio que fracasaba".

También desde Junts se ha afirmado que "hace 40 años, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares del régimen establecido de la mal llamada transición. Con la figura del Rey y el Ejército. Pilares antidemocráticos de donde nacen la corrupción, conculcación de derechos y recorte de libertades hasta hoy", sumándose así a la larga lista de ataques a la monarquía.

Pero después de que los grupos independentistas lanzaran todos estos ataques la Monarquía y al resto de las instituciones del Estado una de las periodistas presentes en la sala de prensa, ha pedido que a los representantes si prodían repetir en castellano "algunas de las cosas que han dicho sobre el Rey Juan Carlos y su participación en el 23F".

Sin embargo, la primera respuesta ha consistido en argumentar que todos sus planteamientos ya estaban en el comunicado elaborado para tal fin, algo con lo que no estaban de acuerdo los periodistas, argumentando que habían dicho cosas diferentes, y uno de ellos respondido con enfado: "Los periodistas estamos de decorado". Finalmente, y tras no admitir preguntas al respecto, los representantes independentistas han abandonado la sala, sin dar más explicación.