| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Orégano
Orégano

La Unión Europea advierte de la “estafa del orégano” que hay en España

La Comisión Europea asegura que la mitad de las ventas de esta especia son de un producto que no se corresponde 100% con el producto

| ESdiario España

Suelen ser uno de los productos más usados en la cocina, ya que son baratos y dan mucho sabor a las comidas: las especias son básicas en la lista de la compra pero puede que nos estén engañando a la hora de comprarlas. Eso es lo que dice la Comisión Europea, que asegura que de los 21 países europeos que venden especies, al menos la mitad de los productos no son 100% lo que corresponde. 

Y una de las especias más “fraudulenta” es el orégano. Esta especia, según el organismo europeo, está modificada para que pese más y, por tanto, algunas empresas comercializadoras puedan sacarle mayor beneficio al producto. Mediante 1.900 muestras recogidas por el organismo, el 17% del orégano estaba modificado. 

Y en este caso, en España, esa cifra es mucho mayor. Hasta la mitad del orégano que se vende en nuestro país está modificado o adulterado para que pese más. Una estafa que, además, puede ser perjudicial para la salud, eso sí, en casos muy raros. La mayoría de los recipientes de orégano contienen elementos vegetales no perjudiciales, pero que sí aumentan el precio. 

Pagamos orégano por, en ocasiones, residuos vegetales del olivo. Según recoge el informe de la propia Comisión, "los métodos analíticos utilizados se dirigen a la información genética (ADN), que es específica para una especie determinada, o compuestos químicos, que son típicos del material utilizado para adulterar la hierba o especia. En el caso del orégano, contiene un compuesto específico, oleuropeína, que indica la adulteración con hojas de olivo”.