| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Subirats.
Joan Subirats.

El ministro de Universidades pide una consulta ciudadana en Cataluña

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, mediante la mesa de diálogo, debe acabar en votación

| Ángela M. España

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, mediante la mesa de diálogo, debe desplegar también una consulta a la ciudadanía.

 

También ha dicho que el documento de coordinación de las propuestas de Sumar puede estar definido en un par de meses y que la izquierda ajena al PSOE debe presentarse lo más unida posible para elevar su representación.

El también dirigente de En Comú Podem ha afirmado que hay una "lógica implícita" en el Gobierno de coalición, que es la voluntad de negociación con la Generalitat catalana y que ha quedado "superdemostrada durante todo este tiempo".

Un proceso, ha relatado, que aún no se ha acabado y sigue en marcha y que, "de alguna manera u otra, tendrá que culminar con una consulta". "Esto son los dos elementos (diálogo y consulta) que forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado", ha ahondado.

Subritats ha remarcado que él habla de consulta, no de referéndum, y ha disertado que la propia Constitución define la existencia de nacionalidades y regiones dentro del sistema español. Por tanto, ha destacado que está implícita una "lógica plural" del propio concepto de nación, al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional ha definido que "solamente hay una soberanía, que es la nación española".

"Estamos en esta tensión de estos dos elementos que forman parte de nuestra estructura institucional. El hecho de que se reconozca una consulta implica que tiene que haber una capacidad de ratificación de los demos (concepto griego que alude a pueblo)", ha señalado el titular de Universidades.