| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz y su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,
El presidente andaluz y su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,

Cirujanos, cardiólogos..: los consejeros de Sanidad del PP apabullan al ministro

Diversos responsables autonómicos están dando la talla ante un ministro sin formación ni experiencia alguna en Sanidad ni en gestión sanitaria sobrepasado por las circunstancias.

| A.I.M. España

El ministro de Sanidad mantuvo este lunes una reunión telemática con los consejeros del ramo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y les pidió opinión y propuestas sobre el desconfinamiento gradual anunciado a partir del 2 de mayo.

Y se encontró Salvador Illa con que una vez más los consejeros de Sanidad, o algunos consejeros de Sanidad, daban un paso al frente y ofrecían al ministro sus ideas. Principalmente poner orden a las salidas. Como que el deporte se haga por la mañana y los paseos de los niños, por la tarde. 

De nuevo tendieron su mano al ministro, como cuando el Gobierno se equivocó al centralizar las compras de material sanitario a través del Ministerio de Sanidad y después tuvo que recular y permitir nuevamente comprar a las comunidades al ver que era incapaz.

Diversos consejeros de Sanidad están dando la talla ante un ministro sin formación ni experiencia alguna en Sanidad ni en gestión sanitaria (es licenciado en Filosofía); uno que llegó al departamento como cuota del PSC en el Gobierno y creyendo que, dado que las competencias en materia sanitaria están transferidas, sería coser y cantar. 

Él manda, y de hecho Pedro Sánchez se ha asegurado de aumentar y blindar sus competencias ante los consejeros en esta fase de desconfinamiento, para tener la última palabra, pero la realidad le apabulla. 

No hay más que ver el brillante currículum y la preparación de sus interlocutores frente a la suya. Todos los consejeros de los gobiernos regionales presididos por el PP son médicos, y también los del País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura... 

En los gobiernos del PP y del PP y Cs los consejeros de Sanidad son todos médicos con amplia experiencia

Los únicos consejeros que no se licenciaron en Medicina, nunca han pasado consulta ni entrado en un quirófano más que como pacientes son todos socialistas: los de Aragón, Pilar Ventura; Comunidad Valenciana, Ana Barceló; La Rioja, Sara Alba; Baleares, Patricia Gómez; y Canarias, Julio Pérez

El gallego Jesús Vázquez Almuiña.

 

En Galicia está al frente de la Sanidad Jesús Vázquez Almuiña, licenciado en Medicina y Cirugía General, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pasó consulta en Segovia antes de entrar en política y como gestor fue, entre otras cosas, director provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra. 

En Madrid Isabel Díaz Ayuso cuenta con Enrique Ruiz Escudero, licenciado en Medicina y Cirugía, médico pediatra. 

En Castilla y León, la consejera que este lunes se derrumbaba durante una comparecencia en las Cortes regionales al recordar los nombres de sus compañeros muertos es Verónica Casado: doctora en Medicina y Cirugía y especialista en medicina familiar y comunitaria, distinguida en 2018 como mejor médico de familia del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia. Fue nombrada a propuesta de Cs en el Gobierno de coalición.

En Andalucía, al frente de la Consejería de Salud y Familias está Jesús Aguirre, también licenciado en Medicina y especialista en Medicina de Familia; y ejerció su profesión, entre otros destinos, en Córdoba. También fue vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos antes de entrar en la Junta. 

En Murcia ocupa el cargo Manuel Villegas García, doctor en Medicina y Cirugía, cardiólogo y jefe de Cardiología en los hospitales Santa Lucía de Cartagena y Virgen de la Arrixaca. Y con 13 libros publicados. 

El murciano Manuel Villegas García.

 

En Extremadura, donde el propio Guillermo Fernández Vara es médico, el consejero de Sanidad es José María Vergeles Blanca, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y expresidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar. Antes de colgar la bata ejerció como médico de Atención Primaria en Mérida. 

En el País Vasco la consejera del ramo es Nekane Murga, antes directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias. Es licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Cardiología. Operó en el Hospital Universitario Basurto. 

En Asturias lleva las riendas de la Sanidad Pablo Fernández Muñiz, cirujano con años de experiencia en el quirófano y exdirector gerente del Hospital Universitario Central de Asturias.

En Castilla-La Mancha tienen a Jesús Fernández Sanz, también licenciado en Medicina y Cirugía y exdirector gerente de los hospitales de Valdepeñas y Ciudad Real. 

Y en Cantabria el consejero de Sanidad es Miguel Rodríguez, licenciado en Medicina y con un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.

Sobre todos ellos ha mandado el ministro Illa durante el confinamiento y lo hará en esta fase de desconfinamiento.