| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Buenas noticias para Feijóo: los sondeos dejan Extremadura y Baleares para el PP

Mientras el CIS de Tezanos sigue intentando vender la ventaja de Sánchez, otras encuestas dan el gobierno balear a los populares y dejan a tiro de piedra conquistar Extremadura

| Enrique Martínez España

Mientras el CIS de José Félix Tezanos está intentando amargar la existencia al PP de Alberto Núñez Feijóo con sus encuestas donde asegura que Pedro Sánchez aumenta su diferencia, otras encuestas sin embargo provocan el ánimo en Génova ya que colocan dos comunidades ahora en manos de la izquierda, Baleares y Extremadura, a tiro de piedra de poder tener un gobierno del PP, según los sondeos publicados por Demoscopia y Servicios.

En el caso de Baleares, las expectativas son muy positivas e incluso dan al PP el gobierno sólo con el apoyo de Vox y sin depender de partidos regionalistas como El Pi. Los populares serían el partido más votado en Baleares con un 30,7% y 22 escaños, con una ventaja muy sólida sobre el PSOE de la presidenta Francina Armengol, que se queda en el 23,3% y 15 diputados. Con los 8 diputados que obtendría Vox sería la mayoría absoluta, que en caso de no alcanzar puede depender de los diputados de El Pi. 

baleares_2

La segunda alegría para el equipo de Alberto Núñez Feijóo viene de Extremadura, una región en la que el PSOE ha gobernado siempre son problemas con una excepción, la legislatura en la que Monago fue presidente entre 2011 y 2015. En este caso, el socialista Guillermo Fernández Vara se mantendría en el poder, pero la posibilidad de cambio está a un solo escaño de diferencia, lo que da esperanza a los populares en una comunidad tradicionalmente socialista.

El PSOE sería el partido más votado con un 42,4% del voto, 4,4 puntos menos que en 2019. Tendría 29 diputados, cinco menos que en las anteriores elecciones. El PP gana diez puntos, pasando del 27,5% al 37,7% del voto y de 20 a 27 escaños.

Vox se estrenaría en la Asamblea de Extremadura con un 7,8% del voto y cinco diputados. Podemos sería el cuarto partido con un 6,1% de las papeletas y repitiendo los cuatro escaños que tiene en la actualidad. La diferencia entre bloques de izquierda y derecha se queda a un solo diputado bailando.

extre_2