| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, este lunes en su rueda de prensa por la polémica de su máster.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, este lunes en su rueda de prensa por la polémica de su máster.

Montón, acorralada, se niega a entregar a la prensa la documentación del máster

La ministra endosa las supuestas irregularidades a la Universidad Rey Juan Carlos y dice tener el apoyo de Pedro Sánchez: "Estoy aquí, por tanto siento el respaldo del presidente".

| Javier Ruiz de Vergara España

Con el mismo argumentario que utilizó Cristina Cifuentes en su día, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha tratado este lunes de salir al paso de las graves sospechas que planean sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, plagado de irregularidades según Eldiario.es.

Pero la nueva apuesta por la máxima transparencia comprometida por La Moncloa ha quedado tumbada por un hecho que no ha pasado desapercibido por las decenas de periodistas que han acudido a la comparecencia de Montón: la ministra ha mostrado la documentación que supuestamente avala la plena legalidad de su curso de postgrado pero se ha negado a entregarla a los informadores.

Una decisión que contrasta con lo que hizo en su día el actual líder del PP, Pablo Casado, cuando El País publicó supuestas lagunas en su máster en la misma universidad y el diputado popular hizo un auténtico striptease de papeles ante los periodistas que acudieron a la sede de Génova 13.

Montón ha tratado de despejar dudas en su comparecencia y ha recordado que la polémica sobre su máster "no es un tema nuevo". Según ha explicado, el curso postgrado figura en el registro de la Universidad y lo realizó siguiendo las instrucciones que le dieron sus responsables.

"Seguí en todo momento las indicaciones que se me dieron desde el centro, tanto lo que respecta a matriculación como a cuestiones relacionadas con la presentación de ejercicios y prácticas. No he cometido ninguna irregularidad", ha repetido en varias ocasiones.

"El máster podía ser cursado a distancia. Así se me indicó en un correo electrónico que tienen a su disposición",  ha detallado, antes de añadir que acudió "a todas las clases a las que pudo". Pero ante las numerosas lagunas que existen sobre la forma en que cursó los estudios -en aquella época era una emergente diputada nacional del PSOE- ha recurrido al mismo argumentario que utilizaron en su día tanto Cristina Cifuentes como Pablo Casado.

"Fue hace 8 años y a estas alturas me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información de entonces pero he guarddo suficiente información para poder acreditarlo", ha subrayado. "Tengo el título, tengo el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo de Fin de Máster, nada que ver con otros desgraciados casos que hemos conocido en España", ha matizado.

Así, ha insistido en que "ocho años después" le es difícil recordar las horas que le llevó el trabajo final o "el número de clases" al que asistió. "Tendría que hacer un ejercicio de memoria del que no voy a ser capaz", ha dicho. "Lo cursé a distancia y acudí a todas las clases que pude".

Y en este punto, también como hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Montón ha revelado que ha pedido a la Universidad Rey Juan Carlos que sea ella la que "solvente" las dudas que existen y ha aclarado que no solicitó convalidación de ninguna asignatura. Pese a estas palabras, una profesora  del máster ha reconocido haberle convalidado algunas de ellas.

Según han matizado la ministra de Sanidad, empezó el máster en "en enero y no en septiembre", que lo hizo "para formarme" y que le supuso "un gran esfuerzo" porque "estaba embarazada" en aquel momento.

Preguntada por su futuro político y por si cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, Montón ha respondido: "Estoy aquí, por tanto siento el respaldo del presidente". "Yo sí tengo unos correos con la dirección, la Secretaría y el rectorado que acreditan el procedimiento que he seguido, puedo acreditarlo, creo que el presidente del Gobierno quiere que dé explicaciones, y yo quiero dar explicaciones y la ciudadanía quiere".