| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado ultima un intento a la desesperada de frenar los indultos de Sánchez

El líder del PP ha anunciado que utilizará los resquicios legales posibles para recurrir la medida de gracia ante el Tribunal Supremo, aunque se antoja casi imposible.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado tienen claro su papel. El líder de la oposición  hará todo lo posible por impedir que los indultos a los presos independentistas lleguen a buen puerto. Aunque es una tarea casi imposible: ni siquiera está claro que el PP, VOX o Cs puedan plantear un recurso que solo la Abogacía del Estado podría interponer. Y de hacerlo, está aún menos claro que le sirviera de mucho.

Pese a ello, el presidente del PP ha anunciado, en una entrevista en Onda Cero, que va a solicitar la "legitimación" para presentar un recurso contra la medida de gracia al considerarse "parte afectada" porque los CDR detenidos iban a atentar contra el líder popular. "Si los CDR son la continuación del 1 de octubre somos parte perjudicada", ha asegurado.

Además, Casado ha avisado de las consecuencias de estos indultos que no son más que la gasolina necesaria para seguir avivando al independentismo, tal y como ya se pudo comprobar hace unos días cuando Oriol Junqueras aseguró que los indultos demostraban la "debilidad" del Estado.

Por ello, el líder de los populares ha vaticinado lo que está por venir, ya que a su juicio, los independentistas van a hacer un segundo procés con el Estado debilitado por culpa de Pedro Sánchez, porque es la primera vez en la historia que se aprueban unos indultos sin que los presos "se arrepientan, sin que lo soliciten y amenazando con reincidir".

De esta manera, ha tildado de "tomadura de pelo" la intervención de este lunes de Pedro Sánchez cuando explicó, entre gritos y abucheos de los independentistas, y que "crea que va a cambiar la historia de España y hablar de una segunda Transición".

De hecho, Casado ha recordado que hace tan solo tres años, Sánchez decía que los presos independentistas deberían cumplir sus condenas y que traería a Puigdemont a cumplir su condena. "Ahora, como necesita seguir en La Moncloa otro par de años, nos intenta hacer ver lo que ni siquiera él veía. Debería ser sincero y dejar de tomarnos por idiotas", ha explicado.

"Jamás se había oído decir a un presidente que la ley es castigo, que la Constitución es revancha y que la venganza es algo que tiene que ver con la Justicia"

Y es que, a juicio del dirigente popular, "el problema es que Sánchez pretende decir que los que cumplimos la Constitución somos los que estamos fuera de la concordia y la convivencia. Jamás se había oído decir a un presidente que la ley es castigo, que la Constitución es revancha y que la venganza es algo que tiene que ver con la Justicia", ha añadido, puesto que, "no puede haber convivencia sin ley".

De hecho, ha recordado que "miles de catalanes pacíficos vieron como los presos que están siendo indultados alentaron a la violencia. ¿Qué es esto de la convivencia y la concordia? La convivencia y la concordia es cumplir con la ley. Los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley". 

"Sánchez quiere desarmar al Estado para permanecer en el poder, no por convicción"

Pero ahora, según Casado, "Sánchez quiere desarmar al Estado para permanecer en el poder, no por convicción. Lo dramático es que ni siquiera se hace por una errónea convicción, prefiere seguir en el poder para no ser engullido por la España moderada y transversal".

De hecho, el líder de los populares considera que Sánchez está llevando a cabo un "vaciamiento del parlamentarismo, ya que "todo se va a pactar con las ONG, la sociedad civil, los empresarios, los sindicatos..." olvidándose de que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, representado por españoles y diputados".

Por ello, y para dar voz a la ciudadania, Casado considera que la forma más democrática de demostrar el rechazo a los indultos era la recogida de firmas. "Somos un partido de Estado, pero cuando no se hace caso a la Justicia, nos queda al menos la posibilidad de dar un cauce a través de la desafección ciudadana", ha dicho.

El plan de Casado para Cataluña

 Por otra parte, el líder de los populares ha mostrado cual es la alternativa que propone su partido para Cataluña.  "Nuestra propuesta es la convivencia que da la Constitución y que Cataluña salga de esta espiral de desempleo, de salida de empresas y de ruptura de la convivencia".

Así, ha añadido que quiere "gobernar para la España real, la que cumple con sus obligaciones la ley. Si el señor Sánchez quiere gobernar para delincuentes, que lo haga, y así le irá probablemente en las próximas elecciones", ha zanjado.

Según fuentes jurídicas consultadas por ESdiario, la instancia que más fácilmente podría interponer recurso sería la Abogacía del Estado, una de las primeras "colonizadas" por Pedro Sánchez hace casi tres años, cuando provocó la salida incluso de Edmundo Bal, entonces titular en la institución y hoy portavoz de Ciudadanos.