| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nueva cesión del PSOE: catalán obligatorio para médicos y enfermeras en Baleares

La presidenta socialista de las Islas, Francina Armengol, ha vuelto a rendirese ante sus socios independentistas de MÉS desoyendo la mano tendida del PP.

| Félix Hernández España

La presidenta socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, se ha rendido ante sus socios nacionalistas. En una clara cesión, el Gobierno regional ha anunciado que se mantendrá de forma mayoritaria y generalizada el requisito de tener un título de catalán para acceder y conservar una plaza en la sanidad pública del archipiélago de las Islas Baleares.

Este requisito había sido puesto en suspenso temporalmente debido a la falta de personal para cubrir determinadas plazas y categorías en el ámbito de la medicina y enfermería en la sanidad pública de la región. 

El PP advierte de que la exigencia de tener un título de catalán para acceder y mantener una plaza en la sanidad pública pone en peligro la asistencia sanitaria en las Islas Baleares

Sin embargo, el Gobierno de las Islas Baleares ha llegado a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca para exigir el requisito de conocimiento del catalán a médicos y enfermeras. La mayoría de las categorías de los procesos de estabilización en marcha tendrán el catalán como requisito, pero los aspirantes podrán presentarse sin tener el título y tendrán dos años para aprender la lengua y acreditarlo.

Además, Armengol ofrecerá un "acompañamiento lingüístico" para mejorar las competencias y fomentar la obtención del título, incluso condicionando la movilidad laboral futura a la misma.

La lista de categorías deficitarias se ha reducido a 15, y sólo en ellas se permitirá que los solicitantes no acrediten el nivel de catalán. Tras recibir documentación de 5.956 solicitantes para 2.300 puestos de medicina y enfermería en el proceso de estabilización del IbSalut, se ha comprobado que la mayoría de las categorías pueden cubrirse con profesionales con el nivel exigido de catalán.

El Ejecutivo ha reiterado su compromiso con los usuarios, la sanidad pública y el respeto al uso de las lenguas oficiales en las Islas, argumentando que el catalán es un requisito necesario para garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma.

Los populares llegaron a ofrecer los votos de los diputados del PP a Armengol para blindar el catalán como un mérito, y no un requisito, en el acceso a la sanidad pública

Además, ha señalado que el conocimiento del catalán no es un obstáculo para atraer a profesionales sanitarios, ya que cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos gracias a las formaciones ofrecidas en los últimos años.

Atención sanitaria en peligro

La posición del PP en este asunto es clara y así la ha reiterado en numerosas ocasiones su presidenta en Baleares, Marga Prohens. Los 'populares' consideran que la exigencia de tener un título de catalán para acceder y mantener una plaza en la sanidad pública  pone en peligro la asistencia sanitaria en las Islas.

Según ha denunciado Prohens recientemente, en los últimos ocho años, se ha producido una fuga constante de profesionales sanitarios hacia otras comunidades debido a esta exigencia.

Ante esta situación, Prohens llegó a ofrecer los votos de los diputados del PP para blindar el catalán como un mérito, y no un requisito, en el acceso a la sanidad pública. En su opinión el requisito obligatorio del catalán a médicos y enfermeras "está poniendo en peligro la asistencia sanitaria en las Islas Baleares".