| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont habla ante Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont habla ante Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo

El PSOE reactiva la aprobación de la amnistía: ya han cedido ante Puigdemont

El Congreso convoca la Comisión de Justicia el 7 de marzo que debe dar el visto bueno a la norma y se dispara que ya hay un acuerdo con Junts. PP: "ambos lo necesitan como el comer"

| Enrique Martínez España

Podría haber ya un acuerdo cerrado entre el PSOE y Carles Puigdemont tras el pasado ‘no’ de Junts en la votación del Congreso a la ley de amnistía por no incluir todas sus exigencias, como el delito de terrorismo o de traición. La convocatoria de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para el jueves 7 de marzo, la comisión que debe dar el visto bueno a la norma, ha disparado la teoría de que ya está todo cerrado.

El jueves se votará la ley de amnistía en comisión y previsiblemente se aprobará un nuevo dictamen de la ley que será elevado al Pleno del Congreso para su visto bueno definitivo, está vez con el sí de Junts para que pueda salir adelante. Se desconoce aún el contenido del acuerdo con el PSOE, pero la patata caliente estaba en la de los delitos de terrorismo y alta traición bajo el paraguas de la amnistía para salvar a Carles Puigdemont.

Tras conocer la convocatoria de la Comisión de Justicia, la oposición da por el pacto entre el PSOE y Junts pues fuentes populares señalan que "ambos, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, lo necesitan como el comer".

Si se aprueba el jueves el dictamen de la ley de amnistía, algo que saldrá adelante al sumar el PSOE, Junts y los socios de Sánchez mayoría, debe votarlo el Congreso -que también daría el sí a la norma- y de ahí pasa al Senado, donde con una tramitación de dos meses saldría no, ya que el PP tiene mayoría absoluta. La ley de amnistía volvería al Congreso donde otra vez el PSOE y sus socios votarían sí y quedaría aprobada definitivamente. Esto puede coincidir con el mes de mayo, justo antes de las elecciones europeas de junio.