| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños propagó el embuste
Félix Bolaños propagó el embuste

Moncloa retuerce un borrador de la Comisión de Venecia para avalar la amnistía

El informe manipulado, presentado como definitivo, obvia dos conclusiones: se necesita una reforma constitucional para aprobar la amnistía y requiere un mayor consenso político y social

| Félix Hernández España

El Gobierno ha recurrido a una nueva mentira para tratar de blanquear su Ley de Amnistía, la que permitió a Pedro Sánchez obtener los votos para su investidura a cambio de borrar los delitos de los políticos que debían respaldarle. En esta ocasión, Moncloa ha presentado un borrador como si fuera el informe final de la Comisión de Venecia, generando titulares que afirmaban un respaldo absoluto. Sin embargo, la realidad es muy diferente: la Comisión dice que no se debe aplicar a individuos concretos y que requiere una reforma de la Constitución.

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, emitió un informe preliminar que avala en abstracto una hipotética amnistía para la "reconciliación política". Pero aquí está la trampa: en ningún caso puede aplicarse a "individuos específicos". Además, según indica el propio borrador, la ley no debe tramitarse a través de una Proposición de Ley por la vía de urgencia sino que requiere una reforma constitucional previa. Es más, considera que tampoco existe el necesario consenso social y político para llevarla a cabo.

 

Este borrador se envía a las partes interesadas para que emitan alegaciones u observaciones antes de que la Comisión redacte el informe final que se publicará previsiblemente a mediados de marzo.

Al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, todo eso le ha importado muy poco. En la noche del viernes se apresuró a proclamar en redes sociales: "Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internacionales. Es impecable y es positiva. Seguimos avanzando".

 

Muchos medios privados afines al Ejecutivo y otros públicos, como TVE, se apresuraron a dar por válida la interpretación del Gobierno y del PSOE sobre el borrador, que en todo momento fue presentado como el informe final. La televisión pública, sin contrastar la noticia, la lanzó como cierta durante el Telediario.

 

El Senado desmiente al Gobierno

El Senado, que fue la institución que invitó a España a la Comisión de Venecia, se apresuró a desmentir la información filtrada con un análisis del borrador diametralmente opuesto al realizado por el Gobierno. Sus conclusiones tras la lectura del borrador son estas:

Carencia de Autoridad en el Referéndum de 2017: La Comisión confirma que el referéndum de 2017 se llevó a cabo sin la debida autoridad, lo que afecta su legitimidad.

Reforma Constitucional necesaria: La Constitución española no regula las amnistías, pero sí considera inconstitucionales los indultos generales. La Comisión de Venecia sugiere que antes de aprobar una ley de amnistía, se debe reformar la Constitución.

Procedimiento de Tramitación Coherente: La Comisión rechaza la tramitación mediante proposición de ley urgente. Insiste en que se deben recibir informes y contar con la participación social.

Indeterminación en el Objeto y Ámbito Temporal: La ley adolece de falta de claridad en su objeto y ámbito temporal, lo que va en contra de los principios de seguridad jurídica y legalidad penal.

Delitos de Malversación y Corrupción: La ley podría cubrir delitos no relacionados con las tensiones sociales que motivan la amnistía. La malversación y la corrupción no están adecuadamente tipificadas como amnistiables.

Efectos Retroactivos y Beneficiarios Impersonales: La amnistía no puede aplicarse hacia el futuro, solo a delitos pasados. El proyecto actual no acota bien en el tiempo y debe ser impersonal en sus beneficiarios.