| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El almirante López Calderón, nuevo jefe de las FAS.
El almirante López Calderón, nuevo jefe de las FAS.

Robles tira de escalafón y asciende al mando de la Armada como jefe del Ejército

De momento y pese a que el escándalo de la vacunación de la cúpula militar puede desatar nuevos sobresaltos, la ministra ha reajustado su equipo haciendo JEMAD al almirante López Calderón.

| J.R.V España

Defensa dar por cerrada la crisis en la cúpula militar por la vacunación irregular de sus miembros, que se ha cobrado la cabeza del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y ha reajustado el alto mando del Ejército haciendo correr el escalafón. El actual jefe de la Armada, Teodoro López Calderón, ha sido designado este martes por el Consejo de Ministros para relevar a Villarroya.

De esta forma, Robles asciende a uno de los cuatro miembros del Estado Mayor y altera en cierto modo la tradición no escrita que hacía suponer que -dado el escaso tiempo que llevaba en el cargo- el nuevo JEMAD saliera también del Ejército del Aire al que el general dimitido pertenece. López Calderón era desde 2017 almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del Covid junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.

El cese por parte del ministro Fernando Grande Marlasla del oficial de enlace de la Guardia Civil en el EMAD y las presiones de Podemos precipitaron la salida del general Villarroya, responsable de la operación Balmis contra la pandemia y del despliegue de la UME en el temporal Filomena.

El ya exJEMAD -su cese ha sido formalizado también por el Consejo de Ministros de este martes- anunció el sábado su petición de baja a la ministra de Defensa. Dijo irse "con la conciencia tranquila" y defendiendo haber seguido los protocolos establecidos, pero con el objetivo de no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

El almirante López Calderón es natural de Cartagena y salió de la Academia en el año 1978. Desde entonces ha ocupado numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Ha estado destinado en las fragatas 'Numancia', 'Asturias', 'Extremadura' y Corbeta 'Descubierta'. También estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur.

Según detalla la Armada, entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor.

Asimismo, López Calderón ha estado destinado como presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y consejero técnico en el gabinete técnico del Ministro de Defensa.