| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en su reciente viaje a Sudáfrica.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en su reciente viaje a Sudáfrica.

Exteriores se vuelca en más ayudas a África y levanta ampollas por Begoña Gómez

Resquemor entre los diplomáticos por el caudal de subvenciones amparadas desde Moncloa con el continente africano. Y el opaco papel de la esposa del presidente sigue provocando recelos.

| Javier Ruiz de Vergara España

La opacidad absoluta de Moncloa con las actividades profesionales de Begoña Gómez y su inexplicado papel en su puesto de trabajo como directora del África Center del Instituto de Empresa sigue provocando polémica y levantando sarpullidos en el Cuerpo Diplomático.

Si hace unas semanas fue la presencia de Gómez en la gira internacional del presidente del Gobierno por Nigeria, Kenia y Sudáfrica, ahora se trata de una nueva campaña de financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores al continente en el que la esposa del jefe del Ejecutivo tiene su radio de influencia laboral. Como no es la primera vez que Exteriores se vuelva en África, el runrún vuelve a correr como la pólvora entre los diplomaticos de carrera.

Porque la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha firmado un nuevo memorando de entendimiento con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por el que se contribuirá con casi 1,5 millones de euros para financiar cuatro proyectos en esta región del continente.

La opacidad de Moncloa con las actividades profesionales de Begoña Gómez y su inexplicado papel en su puesto de trabajo como directora del África Center del Instituto de Empresa sigue provocando polémica y levantando sarpullidos en el Cuerpo Diplomático.

La firma de este memorando constituye un acontecimiento sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que la Cooperación Española firma un acuerdo que involucra varias agencias de la CEDEAO en la ejecución de proyectos, ha explicado el organismo dependiente del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un comunicado, precisando que realizará una contribución voluntaria de 1.498.000 euros.

 

Con estos fondos se contribuirá a financiar cuatro proyectos ejecutados por tres agencias especializadas de la CEDEAO, que aglutina a quince países, en ámbitos como la seguridad alimentaria, el incremento de la adopción de energías sostenibles y la promoción de la igualdad de género.

En concreto, se apoyará la promoción de Modelos Integrados de Alimentación Escolar en África Occidental, que serán implementados por la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA), así como el Proyecto Agua y Energía para el aumento de la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico, a cargo del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE).

Asimismo, se financiará el Proyecto de Transición a una Economía Circular de Energía Limpia a través de la optimización de cadenas de valor de alta intensidad energética en sectores de alto impacto.

 

Pedro Sánchez, en su reciente gira por África, en la que le acompañó Begoña Goméz.

 

Por último, se apoyará la prestación de apoyo institucional al Centro de Desarrollo de Género de la CEDEAO (CCDG) para poner en marcha políticas dentro de la CEDEAO destinadas a lograr la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en la región.

 

Según ha explicado Exteriores, el acuerdo viene a culminar los esfuerzos de colaboración con tres agencias especializadas de la CEDEAO. Además de fortalecer los lazos entre la Cooperación Española y el bloque regional africano, esta firma sirve de base para la adopción de un nuevo marco de cooperación que se espera el año que viene.

La coordinadora de la AECID en Nigeria y para la CEDEAO, Raquel Ferrando Sellers, ha firmado el memorando en nombre del director de la AECID y en presencia del embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell, mientras que por parte de la CEDEAO lo ha hecho el presidente de su Comisión, Omar Alieu Touray.