| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, este lunes al anunciar el adelanto electoral.
Juanma Moreno, este lunes al anunciar el adelanto electoral.

Moreno confirma las elecciones en Andalucía para el 19 de junio

Como adelantó ESdiario hace una semana, este lunes el presidente de la Junta ha hecho el esperado anuncio y arranca la campaña electoral para enfrentarse a las urnas antes del verano.

| Manuela Herreros España

El domingo día 19 de junio se volverán a abrir las urnas para que los andaluces elijan a sus representantes políticos. Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha tomado la decisión que lleva varias semanas meditando y consultando, y ha optado por esta fechas a las puertas del verano para celebrar las elecciones en la comunidad.

El anuncio ha llegado esta misma tarde, antes de concluir la jornada, tal y como adelantamos que se iba a producir en ESdiario.com el pasado día 19 de abril. Moreno ha comparecido tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha firmado la disolución del Parlamento y lo ha hecho en solitario, con tono pausado, para explicar su decisión "muy meditada, muy reflexionada y también muy complicada de tomar".

Antes de dar a conocer la fecha, que ha escogido atendiendo al "interés de Andalucía", Moreno ha señalado que han abordado en la reunión la situación de partida, evolución y futuro de la comunidad en estos casi cuatro años de legislatura, ya que la fecha tope para celebrar los comicios era noviembre, por lo que teniendo en cuenta que no se pueden convocar en julio ni en agosto por ley, sólo quedaba el otoño como opción.

El presidente andaluz ha esgrimido motivos económicos para adelantar las elecciones a junio, porque el hecho de gobernar con unos presupuestos prorrogados de 2021 hace complicada la gestión no sólo de las cuentas públicas o de los fondos europeos que están llegando, sino también de adaptar la realidad económica andaluza a la nacional, marcada desde hace meses por una continua escalada de precios que ya alcanza el 10%.

"Ahora se nos avecina la pandemia económica, en la que la gente se queda en casa no por miedo al virus, sino por falta de poder adquisitivo", ha esgrimido el presidente de la Junta, tras recordar los complicados momentos vividos por la pandemia que han marcado la gestión y en la que la comunidad "ha dado la talla".

Según las declaraciones del líder de la Junta, Andalucía necesita "seguir avanzando" y para no dar pasos atrás "tenemos que ajustar nuestros pasos a la realidad de un camino que cada vez es más complicado y debemos hacerlo con anticipación", ha subrayado, para hacer referencia a la crisis económica por los elevados costes de los combustibles y materias primas, que ponen en riesgo la viabilidad de empresas y puestos de trabajo.

Al respecto Moreno ha señalado que es necesario que "arranque 2023 con un presupuesto" nuevo, porque el actual fue elaborado en octubre de 2020, cuando no se contemplaba este escenario, ni siquiera se había comenzado con la vacunación contra el Covid, ni mucho menos era previsible una guerra en Europa, ha comentado.

Sólo sería posible que el documento económico estuviera listo para 2023 si las elecciones son antes del verano y aunque Moreno "no oculta" que le hubiera gustado llegar a inaugurar algunos proyectos que culminan después de esta fecha como el Metro de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla, lo que ha planteado como una "indudable ventaja" si pensara en él, han pesado más la necesidad de "aprovechar" mejor los fondos europeos y "atajar la subida de precios".

"Celebrar elecciones en junio nos permite estar trabajando en los meses de julio y agosto, aprovecharlos para constituir el Parlamento y formar gobierno. Además, el gobierno que entre tendrá tiempo para elaborar presupuestos para afrontar con mayores garantías los tiempos difíciles que vivimos".

Con su socio Ciudadanos hasta el final

Además Moreno ha señalado que ha "primado facilitar la participación" en las urnas también a la hora de escoger, para comprometerse a continuación con llevar las iniciativas pendientes en cuanto se reanude el curso político.

Un curso que terminará de la mano de su socio de Ciudadanos, a los que mantendrá en el gobierno en funciones. Sobre el vicepresidente  Juan Marín y los consejeros de la formación naranja ha destacado su "lealtad" y la capacidad que ambos han tenido para mantener la estabilidad del gobierno lo que ha repercutido en el crecimiento de Andalucía.

Para concluir ha apelado a todas las fuerzas a llevar a cabo una campaña "limpia alejada de las mentiras y desinformación, sin usar la mentira como arma de campaña".

Siempre llevaré con orgullo ser presidente de Andalucía, la mejor tierra del mundo.

Un escenario muy distinto al de 2018

Las últimas elecciones autonómicas fueron el 2 de diciembre de 2018 y en ellas fue el PSOE-A con Susana Díaz como candidata el partido que obtuvo mayor número de representantes, un total de 33 diputados. Por detrás el Partido Popular que logró 26 escaños y Ciudadanos con Juan Marín al frente consiguió 21, que sumados provocaron la salida de los socialistas de la Junta después de casi cuatro décadas al frente de la Junta.

Llegó así el 'Gobierno del cambio' que se conformó el 27 de diciembre de 2018, gracias también al apoyo de Vox que propició la toma de poder del bipartito del Ejecutivo andaluz. El socio externo ya no lo es tanto, debido a que en los últimos meses ha retirado el respaldo al PP y Cs en algunos asuntos que han llegado al Parlamento, entre ellos, el desencuentro más grave fue favorecer el rechazo a los Presupuestos para este ejercicio promovido por el PSOE-A y Unidas Podemos.

Pero el escenario después de tres años y medio de gobierno es muy distinto. Los datos de recuperación y crecimiento económico, por encima de la media española; los del empleo a pesar del paro estructural que lastra la comunidad; y las inversiones históricas en sanidad, educación, infraestructuras y depuración de aguas, por poner algunos ejemplos, han dado un vuelco al panorama político. Sin olvidar la reforma fiscal con tres bajadas de impuestos y el liderazgo en creación de empresas.

Moreno al borde de la mayoría

Así lo reflejan los sondeos que posicionan al PP-A de Moreno rozando la mayoría absoluta  que se sitúa en 55 escaños, aunque aún necesitaría buscar una alianza para gobernar. La última encuesta le otorga entre 47 y 48 diputados, mientras que su socio actual sólo 2-3, por lo que sería complicado revalidar el pacto. A su posición asciende Vox, que según reflejan las encuestas podría 17-18 diputados, frente a los once que tiene actualmente.

El PSOE-A con el nuevo rostro de Juan Espadas en los carteles no convence más que su antecesora, de hecho perdería votos y, aunque la maquinaria socialista es poderosa y aún queda carrera electoral por delante, se manejaría en una horquilla de entre 31 y 33 diputados. Además de que el candidato es poco conocido en la comunidad y sólo tiene mayor visibilidad en Sevilla por haber sido alcalde de la ciudad, tiene que hacer frente a una herencia marcada por la corrupción que poco a poco se va resolviendo en los tribunales y se van depurando responsabilidades políticas. Un asunto del que no puede despegarse ya que le 'toca' muy de cerca.

 

Sin embargo, Espadas tendría pocas posibilidades teniendo en cuenta los sondeos para formar un gobierno de izquierdas en la Junta, ya que si se suman los votos de Unidas Podemos (que puede sumar más grupos a la coalición de IU y Podemos y llamarse 'Por Andalucía'), con los de Adelante Andalucía no lograrían 13 parlamentarios, en el mejor de los casos.

 

Lo que se queda pendiente de debate parlamentario

Después de escuchar el anuncio con la fecha de las próximas elecciones, esta lleva aparejada la disolución del Parlamento y, por lo tanto, hay proyectos que se quedarán sin pasar por la Cámara para su debate. En esta institución sólo permanecerá la Diputación Permanente como órgano activo y no se podrán tramitar un total de cinco proyectos de ley y otros asuntos, como la proposición de ley para la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana.

Expira así el mandato hasta que se constituya el nuevo gobierno y los proyectos de ley que decaerán con esta convocatoria anticipada de elecciones serán: la Ley de Policías Locales de Andalucía; de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía; de Economía Circular de Andalucía; la modificación de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía; y aquel por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027. La mayoría de ellos han superado el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento con distintos apoyos en el actual periodo de sesiones, por lo que se encuentran en la fase final de su tramitación.

También se quedará a las puertas de la Cámara la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados y suscrita por los diputados de PP-A y Cs, para la supresión del aforamiento para los parlamentarios andaluces, el presidente de la Junta y los miembros del Consejo de Gobierno.

Las conclusiones sobre la corrupción también esperarán

El PSOE-A se libra 'por los pelos' de que la opinión pública conozca las decisiones judiciales que determinarán las responsabilidades penales de la corrupción en la Junta de Andalucía, así como también de las políticas sobre las que se iba a pronunciar el Parlamento.

Aunque será un tema difícil de omitir en esta campaña electoral, lo cierto es que habrá que esperar para conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la sentencia condenatoria de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. La vista pública estaba prevista para el 4 y 5 de mayo, sin embargo hace poco más de una semana el TS anunció que se aplazará la cita para no interferir en el proceso electoral.

 

También se queda en suspenso el debate parlamentario de las conclusiones de la investigación de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Fomento del Empleo) y su dictamen definitivo. Este mismo mes, los diputados de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la propia comisión, atribuían la "responsabilidad política" por las irregularidades en dicha entidad a los expresidentes Chaves y Griñán, e incluían a Susana Díaz. Sin embargo, aunque estaba programado su debate para el miércoles y jueves, días 27 y 28 de abril, de esta semana, se quedará para el siguiente periodo de sesiones.