| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baltasar Garzón y Dolores Delgado.
Baltasar Garzón y Dolores Delgado.

Los fiscales se encaran con Garzón por querer intimidarles: "Un ataque insólito"

La asociación mayoritaria de la carrera responde al comunicado del bufete del exjuez, que este jueves ha tratado de boicotear la investigación que afecta a su pareja.

| M.B España

Este jueves fue el bufete de Baltasar Garzón el que se dirigió a la asociación mayoritaria de fiscales, 24 horas después ha sido ésta la que ha plantado cara al exjuez condenado por prevaricación.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales ha emitido un nuevo comunicado en el que mantiene el pulso por el denominado caso Stampa y critica al despacho ILOCAD -de Garzón- por publicar una misiva que, a su juicio, "pretende condicionar la actuación de los consejeros electivos -del Consejo Fiscal- e impedir el conocimiento de lo acaecido mediante intimidaciones encubiertas".

 

La AF ha insistido en que los términos de la comunicación redactada por el bufete del exmagistrado "son inaceptables e improcedentes" y "constituyen un ataque insólito a los consejeros electivos del Consejo Fiscal y a la propia Carrera Fiscal".

"La Comisión Ejecutiva no acepta tales advertencias, en ningún caso se va a dejar amedrentar y reitera su compromiso con la Carrera Fiscal, la transparencia, los deberes de abstención y la imparcialidad de todos los fiscales. La indicada comunicación nos reafirma en esta necesidad", ha señalado en otro comunicado.

La asociación mayoritaria ha asegurado que le ha causado "estupor" la comunicación difundida esta misma semana por el despacho de Garzón, dado que "confunde deliberadamente o incurre en manifiesto error al equiparar a la Asociación de Fiscales con los consejeros electivos del Consejo Fiscal".

En este sentido, ha recordado que son dichos consejeros y no la Ejecutiva de la AF quienes han solicitado la información relativa al expediente del fiscal Ignacio Stampa y al denominado caso Villarejo para "conocer si han existido conflictos de intereses, causas de abstención o intromisiones en asuntos por parte de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, precisamente en relación con Baltasar Garzón, quien según información pública es su pareja sentimental".

La Comisión Ejecutiva ha defendido que la solicitud de los consejeros electivos del Consejo Fiscal "es legítima" y forma parte de sus funciones. Ha destacado, además, que dicha petición se enmarcó en el orden del día -incluido por la propia fiscal general- a raíz de las noticias relativas a las supuestas "presiones" ejercidas en las diligencias de investigación sobre Stampa, exfiscal del caso Villarejo.

En el marco del comunicado, la asociación ha subrayado que el despacho de Garzón "carece de legitimación para interferir en el funcionamiento interno" del Consejo Fiscal y solicitar de una asociación profesional actas y copias certificadas de sus reuniones, debates y votaciones internas.

Este jueves se supo que el despacho ILOCAD había enviado un burofax a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales en el que indicaba que la asociación no tiene legitimación ninguna para reclamar a Delgado que informe sobre si este bufete representa a algunos investigados en el caso Villarejo, apuntando además que ésta tampoco tiene competencias al respecto.