| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en una recepción en Zarzuela.
El Rey, en una recepción en Zarzuela.

El Rey expectante en su "laberinto": lo que pasará tras la sesión de investidura

Tras la hora del "candidato Feijóo", que concluirá este viernes, se activa un nuevo calendario electoral que termina en otra fecha clave: la de la repetición electoral a expensas de Sánchez.

| Javier Ruiz de Vergara España

Alberto Núñez Feijóo ha entrado este martes en el Congreso como candidato a la Presidencia del Gobierno y, previsiblemente, este próximo viernes saldrá del Palacio de la Carrera de San Jerónimo sin haber podido cumplir su objetivo.

Será entonces de nuevo la hora de Felipe VI, que maneja este calendario electoral con dos nuevas paradas determinantes: o un encargo a Pedro Sánchez -y que tenga éxito- o el regreso a las urnas que nos lleva a una nueva hoja del calendario: el 14 de enero de 2024.

 

Y es que aunque como parece la investidura del líder del PP no fructique, su sola votación ha permitido desatascar la hoja de ruta institucional en estos casos y evitar un nuevo limbo jurídico.

Si el viernes se oficializa el fracaso de Feijóo, Felipe VI convocará una segunda ronda de consultas para volver a sonder a los grupos parlamentarios. Será la "hora Sánchez"

Desde que se celebra el primer pleno de investidura -el que ha arrancado este martes-, el reloj para la convocatoria de una repetición electoral empieza a correr. La constitución establece que después de una primera investidura fallida empieza la cuenta atrás de dos meses (60 días), después de los cuales, si no se ha encontrado un nuevo candidato viable a la presidencia, automáticamente se disuelven las Cortes. Generales

Desde entonces en un plazo de 47 días se volvería a votar. Es decir, que uno nueva cita con las urnas se produciría el 14 de enero.

Este es el calendario que se avecina:

26 y 27 de septiembre: Sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo

29 de septiembre: el viernes, si Feijóo no consigue apoyo en la primera votación se haría una segunda en la cual tendría que aspirar a tener una mayoría simple (más síes que noes)

27 de noviembre 2023: Si antes de esa fecha no se consigue ningún candidato viable se convocan elecciones automáticamente. Antes, el Rey deberá convocar una segunda ronda de consultas en la que podría encargar una nueva investidura, en este caso a Pedro Sánchez. Entonces, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debería convocar otro pleno similar al que ha arrancado este martes.

Enero de 2024: Si Sánchez también fracasa, arrancaría la campaña electoral, en este caso de una semana de duración.

14 de enero de 2024: elecciones generales