| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó, Colau y Carmena
Ribó, Colau y Carmena

El espejismo de los "alcaldes del cambio": todos a la calle en ocho años

Los regidores populistas que entraron en 2015 aprovechando la ola de indignación del 15M no han sido capaces, en ningún caso, de aguantar gracias a su gestión. El 28M, su ocaso final.

| Enrique Martínez España

Llegaron por sorpresa en 2015 tras la ola de indignación posterior al 15M y justo ocho años después han desaparecido todos. Los llamados alcaldes del cambio, del entorno de Podemos y sus confluencias, que obtuvieron la vara de mando al calor de la crisis, no han sobrevivido cuando se ha tenido que valorar su gestión.

El 28 de mayo ha sido el fin de regidores como Joan Ribó en Valencia, Ada Colau en Barcelona o Kichi en Cádiz, que viendo lo que se avecinaba directamente optó por retirarse y no presentarse. Ninguno de los alcaldes que en 2015 se hacía fotos todos juntos como grandes triunfadores frente al bipartidismo de PP y PSOE y ser la nueva izquierda alternativa ha logrado sobrevivir.

Ribó, Colau y Kichi son los últimos en enterrar el legado post15M. Siguen la estela de Carmena, Santisteve (Zaragoza) o Ferreiro (Coruña)

Algunos como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya dijeron adiós hace cuatro años, cayendo uno de los símbolos de los ayuntamientos del cambio, y su partido, Más Madrid, no ha logrado remontar en la deseada capital de España. Pero quedaron alcaldes como Ada Colau o Joan Ribó, que ahora también dejarán la vara de mando.

La hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se salvó hace cuatro años por los pelos. No fue la lista más votada, pero el PSOE y Ciudadanos le dieron el apoyo para evitar que Barcelona cayera en las manos de ERC. Ahora, Ada Colau cae a la tercera posición en votos y ve como al alcaldía quedará en manos de Xavier Trías si nada lo remedia.

Otro de los supervivientes de 2019, Joan Ribó, alcalde de Valencia con Compromís, no ha logrado sin embargo superar el examen de las urnas de 2023 y cederá la vara de mando al PP de María José Catalá. Con Ribó además se escenifica el fracaso de Yolanda Díaz, que fue adrede a Valencia a pedir el voto por él y con el que siempre ha exhibido una buena relación.

El 28 de mayo también despide como alcalde a uno de los referentes del llamado cambio de 2015, José María González, 'Kichi'. El propio Kichi, viendo la que se venía, renunció a presentarse, pero en Cádiz su partido se ha hundido y el PP ha obtenido mayoría absoluta. Cambio radical en una de las ciudades que fue símbolo del podemismo.

Otras ciudades, como Zaragoza, La Coruña, Santiago o Ferrol  ya enterraron el fenómeno de las llamadas mareas y este 28 de mayo sólo ha servido para confirmar que esos movimientos políticos son cosa del pasado. Curioso como en ocho años han dilapidado por completo su famoso cambio.