| 15 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Mena y El Drogas
Ana Mena y El Drogas

Bildu elimina lo primero por lo segundo: Ana Mena por El Drogas en Sanfermines

Los de Otegi empiezan a mostrar su impronta en la organización de las próximas fiestas quitando a los artistas pop y apostando por grupos en euskera y de política radical de izquierda

| Enrique Martínez España

El cambio en el Ayuntamiento de Pamplona después de que hace seis meses el PSOE entregara la alcaldía de la capital de Navarra a Bildu tras una moción de censura para pagar los favores de los de Arnaldo Otegi a Pedro Sánchez, ya se nota en su fiesta más popular: los Sanfermines. En concreto, en la música que sonará en los conciertos del próximo 7 de julio, donde ya se ve la mano de los abertzales.

Estos Sanfermines de 2024 no esperen por Pamplona a Ana Mena, Lola Índigo, Camela, la Oreja de Van Gogh o Ana Torroja, cantantes que han actuado otros años en la fiesta más famosa de España, sino que en su lugar el gobierno de Bildu de Joseba Asiron ha programado a El Drogas.

"En su afán por convertir los Sanfermines en unas fiestas sólo para ellos, Bildu ha degradado la oferta cultural, con una propuesta, ideologizada y fuertemente euskaldunizada, que olvida la variedad de estilos, épocas musicales y públicos que deben regir una programación pensada para todos”, han denuciado desde el PP tras presentarse el cartel de los conciertos de San Fermín 2024.

Quitando de La Casa Azul y Belén Aguilera, el resto de grupos son procedentes del País Vasco o de Navarra y la mayoría se expresan en euskera, e incluso alguno como el mencionado El Drogas es conocido por sus letras radicales de izquierdas. “Una vez más demuestran que sólo trabajan para agradar a los suyos, también en la programación sanferminera” critican los populares de Pamplona.

El PSOE, por cierto, que entregó el gobierno municipal de Pamplona a Bildu, no se ha quejado de este giro hacia los gustos de los de Otegi de los conciertos de San Fermín 2024. “Nos parece incomprensible que grupos como el Partido Socialista estén de acuerdo con esta propuesta que se olvida totalmente de la demanda musical más comercial”, señalan desde el PP de Navarra.