| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Sánchez pacta con Otegi ante un Casado perplejo: "¿Qué le pasa al PSOE?"

El Gobierno ya cuenta con el respaldo de Bildu y Más País a sus cuentas para 2022. Sólo necesita el apoyo de ERC para sacarlas adelante.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ya tiene el 'sí' de Bildu para los Presupuestos Generales del Estado.  El líder de la formación Arnaldo Otegi ha sido el encargado de dar la buena noticia al presidente del Gobierno, asegurando que lo hace porque ha avanzado en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco. Unos intereses que serán escrutados con lupa, pues fue el propio Otegi el que puso nombre y apellidos a la contraprestación, el de los 200 presos etarras.

El líder de la coalición, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu de este lunes, ha dado a conocer esta decisión y, además, ha aplaudido la "masiva" participación en la manifestación convocada por la coalición soberanista el pasado sábado bajo el lema 'Lortu arte' en Bilbao.

Una marcha que defendía la construcción  un "bloque histórico para un "nuevo liderazgo en el país" que impulse una "nación soberana e independiente" y que contó con presencia de partidos independentistas y soberanistas. De hecho, arroparon a Bildu representantes de BNG como Bieitio Lobeira, de ERC como Carolina Telechea, de CUP (Marta Rovira), Mes per Mallorca (Aina Sastre) y Mariano Suárez de Andecha Astur.

Otegi ha explicado que se han producido "avances" en las negociaciones de los PGE y ha hecho especial mención de ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la "mejora" de estas cuentas, y en la "defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria", a lo que ha añadido que "Podemos ha coadyuvado" también. En este contexto, ha anunciado que EH Bildu votará "favorablemente" a esta cuentas.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha detallado las contraprestaciones a las que Sánchez se ha comprometido:  "Convertir el escudo social en permanente"; reiniciar la tramitación de una ley para crear el fondo de reparación a las víctimas del amianto que estará dotado de 25 millones de euros; y, por último, asegurar la emisión de ETB3 -un canal infantil íntegramente en euskera- en todo el territorio navarro. Además, han acordado incluir en los Presupuestos varias enmiendas relacionadas con financiación en infraestructuras.

Casado avisa a Sánchez: "Los proetarras no pueden tener ningún papel en la gobernabilidad de España". "¿Qué le está pasando al PSOE de Sánchez para que considere que Bildu es otro partido más?"

Sin embargo, desde el PP ya han avisado de las consecuencias de los pactos con Bildu. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado  "los proetarras no pueden tener ningún papel en la gobernabilidad de España" después de aclamar a un etarra como Bolinaga que llamó "perro" a Ortega Lara.

De hecho, ha insistido en que "no puede haber beneficios penitenciarios para aquellos que no condenan 850 asesinatos ni acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco a cambio de PGE ni se puede tolerar que etarras confesos como Arnaldo Otegi nos den lecciones y diga que puede pactar legislación a cambio de la excarcelación de 200 criminales".

Por ello, ha exigido a Sánchez que sea coherente con su propia palabra y se ha preguntado "qué
eclipse moral está sufriendo el PSOE" para que estén pactando los PGE con cinco  diputados encabezados por una condenada por señalar a políticos desde un medio de comunicación para que fueran asesinados o extorsionados. ¿Qué le está pasando al PSOE de Sánchez para que considere que Bildu es otro partido más?"

 

Igualmente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha dado este lunes su sí a Sánchez. En rueda de prensa ha explicado que Más País-Equo respaldará estas cuentas, con las que han contribuido, a través de sus enmiendas parciales, a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia la transición ecológica, ha asegurado.

En concreto, ha precisado que en los Presupuestos habrá una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

También, ha celebrado que las próximas cuentas se destinen 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de "un primer paso" aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que también han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red ferroviaria como alternativa a otros medios de transporte más contaminantes.

Todos pendientes del ERC

Así pues, con los apoyos de Bildu y Más País, junto con los evidentes de Unidas Podemos, Sánchez solo necesita la bendición de ERC para sacar adelante sus cuentas. Para ello el papel de los morados es fundamental, al igual que lo fue en la tramitación de las cuentas vigentes cuando Pablo Iglesias se convirtió en el principal interlocutor para alcanzar los votos. 

Además, sobre la mesa está el recién alcanzado pacto entre ERC y los comunes en el parlamento catalán que si bien tiene su derivada municipal, donde los independentistas tendrán que apoyar a Ada Colau, pese a su negativa inicial, también acerca aún más las posiciones entre independentistas y morados para dar definitivamente su 'sí' a los presupuestos con un mayor gasto de la historia.